Un horno de la mina Autlán, ubicada en Gómez Palacios, Durango, explotó debido a un error humano la mañana del 10 de junio.

De acuerdo con los reportes de vecinos del ejido El Cariño, Aquiles Serdán y San Sebastián, un estruendo cimbró sus casas y reportaron a las autoridades.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:40 de la mañana. El estruendo se debió a la explosión de un horno explotó en una mina de la compañía Minera Autlán en Durango.

Al lugar acudió personal de Protección Civil, sin embargo, tuvieron problemas para ingresar al lugar y brindar apoyo pues no los dejaban pasar.

Explosión en la mina Autlán fue por error humano

De acuerdo con José Miguel Martínez Mejía, titular de Protección Civil en Gómez Palacios, la explosión en la mina Autlán se debió a un error humano.

Esto por el mal cálculo que hizo uno o varios trabajadores que se dedican a la incineración de los materiales.

Personal de Protección Civil y Bomberos acudieron a la mina Autlán para evacuar al personal así como para evaluar los daños provocados por la explosión del horno.

A pesar de la explosión, los 45 trabajadores de la minera resultaron ilesos del incidente ocurrido en la mina de Durango.

La explosión del horno ocurrió fuera de una nave donde se manejan procesos químicos. En el lugar se encontraban 4 personas trabajando pero no resultaron heridas.

Protección Civil multará a la mina de Durango

El titular de Protección Civil de Gómez Palacios informó que la mina Autlán recibirá una sanción económica por el mal manejo de los químicos que derivó en la explosión de un horno.

Además, señaló que la empresa tiene un protocolo de contención para que, en caso de existir un incidente dentro de la mina, no salga de la empresa, sin embargo, dijo que lograron entrar para evaluar la situación, así como los daños ocasionados por la explosión.

Por otra parte, señaló que los trabajadores de la mina en Durango no necesitaron de atención médica, sin embargo, se les brindó apoyo psicológico debido a que varios sufrieron de crisis nerviosas.

La mina Autlán cuenta con todos los permisos correspondientes para su funcionamiento, así como un programa interno de protección civil y servicio médico para atender a sus trabajadores.

Con información del El Sol de La Laguna