25 de octubre de 2021 | 18:41
Estado de México

Vinculan a proceso a presunto asesino de un elemento de la Guardia Nacional

El presunto responsable atacó al elemento de la Guardia Nacional en un operativo en contra de la tala clandestina en la zona boscosa de San Nicolás Coatepec
El elemento de la Guardia Nacional recibió múltiples ataques con achas
Compartir en

Un juez federal vinculó a proceso al presunto responsable de la muerte de un elemento de la Guardia Nacional en el Estado de México.

La Fiscalía Especializada de Control Regional de la Fiscalía General de Justicia (FGR) presentó pruebas que presumen la participación de Aurelio Navarrete, presunto talamontes, en el homicidio del elemento de la Guardia Nacional.

Por ello, un juez federa determino vincular a Aurelio Navarrete por el delito de homicidio calificado, cometido con alevosía y con la agravante de ser contra un funcionario público.

Elemento de la Guardia Nacional fue agredido en operativo

Los hechos se registraron el 3 de marso de 2021, cuando la Guardia Nacional, en coordinación con Probosque realizaron un operativo conjunto en la zona boscosa de San Nicolás Coatepec, Estado de México, contra la tala clandestina.

Sin embargo, en el operativo los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por presuntos talamontes.

Por el ataque, uno de los elementos de la Guardia Nacional resultó gravemente herido por lo que fue trasladado en helicóptero al Hospital Centro Militar en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Guardia Nacional, el elemento recibió múltiples ataques con un machete que le provocó varias heridas, principalmente en el rostro.

El elemento perdió la vida días después, producto de las heridas que recibió.

FGR investiga a otros probables responsables

La FGR continúa con las pesquisas para detener y sancionar penalmente a otras personas que participaron en lo hechos que provocaron la muerte de un elemento de la Guardia Nacional.

Además, informó que, luego de que el Ministerio Público de la Federación aportara los datos de prueba suficientes para la vinculación a proceso de Aurelio Navarrete, se le fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Asimismo, se determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria por el delito de homicidio calificado con la agravante de ser en perjuicio de un funcionario público.