El colectivo #SeguridadSinGuerra exigió detener los intentos del presidente AMLO de que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

#SeguridadSinGuerra acusó que AMLO al proponer la creación de la Guardia Nacional quería una institución militar y no civil.

“Quería una institución militar, a cargo de militares que permitieran su uso irrestricto en tareas de seguridad pública”

Colectivo #SeguridadSinGuerra

Sin embargo, el colectivo sostuvo que la oposición en el congreso en aquella ocasión no se lo permitió.

“Dieron dieron voz a colectivos de víctimas y organizaciones que expusieron los riesgos de tener una organización militar a cargo de la seguridad pública”, afirmó la organización.

En este sentido, #SeguridadSinGuerra repudió el intento de AMLO de deshacer los consensos alcanzados en 2019 para desmilitarizar la Guardia Nacional.

#SeguridadSinGuerra advierte que si se militariza la Guardia Nacional “no habrá retorno”

El colectivo advirtió que si en la Constitución queda inscrito que la seguridad pública quede en manos de militares, “no habrá retorno a la vía civil”.

“Habrá fuero militar, opacidad y cuerpos militares que operen más allá del poder civil”

Colectivo #SeguridadSinGuerra

Por lo anterior, #SeguridadSinGuerra llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los partidos políticos de oposición a defender la Constitución en el congreso y que sean el contrapeso real al presidente y su partido.

¿Qué exige #SeguridadSinGuerra?

A AMLO: Respetar la Constitución, dado que las leyes no pueden modificarse a discreción, bajo una lógica reduccionista de construcción de mayorías, sostuvo el colectivo.

“Sobre todo, si con ellos se pasa por encima de los principios de nuestra democracia y obligaciones internacionales”

Colectivo #SeguridadSinGuerra

La organización indicó que la seguridad pública debe estar en manos de civiles.

Además, expresó que la sentencia y principios de la Corte Interamericana son obligatorios.

Así como que la reforma que pretende impulsar son un desacato a compromisos fundamentales.

A la SCJN: El colectivo pidió resolver a la brevedad las acciones de inconstitucionalidad y las controversias relacionadas con la participación militar en ámbitos que no le corresponden.

Para ello, mencionó, los ministros deben convocar a audiencias públicas para que escuchen la voz de las víctimas, organizaciones y expertos.

De tal manera, podrían resolver de manera abierta, pública y con evidencia.

La solicitud fue hecha formalmente al presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, el pasado 21 de mayo sin obtener respuesta, agregó.

Asimismo, invitó a los dirigentes nacionales de los partidos políticos a suscribir la boleta civil de #SeguridadSinGuerra, donde se comprometan a rechazar cualquier intento de reformar la Constitución en esta materia.

En su lugar, #SeguridadSinGuerra pidió que exijan el cumplimiento de lo establecido en la reforma vigente del 2019:

  • Uso acotado de las fuerzas armadas
  • La construcción de una Guardia Nacional Civil
  • Construcción de cuerpos de seguridad locales civiles.

“Tanto quienes prometieron transformación como quienes prometieron ser un freno de lo autoritario, tienen la oportunidad de demostrar que no todo eran promesas de campaña. El presidente ha mostrado desprecio por la Constitución, las víctimas y la evidencia. ¿Y ustedes?”

Colectivo #SeguridadSinGuerra