México.- El 27 de mayo, Bryan LeBarón, Pedro Carrizales ‘El Mijis’ e Itzel, iniciaron una huelga de hambre para exigir la liberación de Manuel Germán Ramírez Valdovinos, preso hace 21 años por el homicidio de una persona que estaría viva.

Los cuatro dejaron de comer por 5 días para lograr una reunión con autoridades del Estado de México y exigir el indulto para Manuel al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La huelga de hambre, que comenzó en el Zócalo, se convirtió en una caminata hacia Palacio de Gobierno de Toluca el 31 de mayo pero antes de llegar, funcionarios del Edomex concedieron la reunión.

Edomex se comprometió a discutir indulto a Manuel Germán Ramírez Valdovinos

En entrevista con SDPnoticias, Bryan LeBarón e Itzel del Carmen explicaron cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron con el secretario de Gobierno del Edomex, Víctor Humberto Benítez Treviño.

Luego de escuchar los argumentos de los abogados de Manuel, el Gobierno mexiquense se comprometió a discutir otorgar el indulto y comenzar las mesas de trabajo este 9 de junio.

“Quedó el compromiso de que este miércoles 9 de junio vamos a negociar el indulto a Manuel. Nos dijeron que jamás han dado un indulto y más personas iban a buscar esa vía para su liberación, que iban a abrir una caja de pandora”.

Itzel del Carmen, esposa de Manuel

Itzel señaló que explicaron a las autoridades que el indulto es una oportunidad para que personas inocentes presas recuperen su libertad, “porque es real, hay cientos de personas inocentes en prisión”.

¿Qué es el indulto?

El indulto consiste en el perdón de una pena; es la acción que extingue la condena y sus efectos. No borra la criminalidad, sino todo o una parte en la ejecución de la pena impuesta por el Poder Judicial.

El indulto es atribución del Poder Ejecutivo a nivel federal o estatal, es decir, del presidente o gobernador. En el caso de Manuel, el responsable de otorgar el indulto es Alfredo del Mazo.

En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el indulto está explicado en la sección segunda de las Facultades y Obligaciones del Gobernador del Estados, artículo 77.

“Conceder el indulto necesario y por gracia, con arreglo a la ley de la materia”.

XVII del artículo 77

Además, el Código Penal del Edomex también menciona al indulto en su capítulo V del título sobre la extinción de la pretensión punitiva con las condiciones de la misma acción, por ejemplo, que en delitos de violencia de género no puede proceder.

Manuel Germán

Indulto a Manuel sería “histórico”

Bryan LeBarón destacó que el Edomex jamás, en toda su historia, ha otorgado un indulto, por lo que de lograr este perdón para Manuel se sentaría un precedente.

“Sería una forma de abrir la puerta a las personas inocentes, a quienes se les ha fabricado delitos porque hay muchos como Manuel en México [...] que le otorguen su libertad es mostrar a las víctimas de estas injusticias, de estas violaciones a sus derechos humanos”.

Bryan LeBarón

Tanto Bryan como Itzel coinciden en algo: si todo va bien y el gobierno mexiquense cumple, máximo en dos meses, Manuel tendría que recuperar su libertad.

De lo contrario, comenzarán con una nueva protesta en Toluca. “Tal vez el gobierno siga poniendo trabas pero tenemos claro que estamos buscando su liberación y hasta donde tope”, aseguró Itzel.

Sobre la huelga de hambre, quien resultó con complicaciones fue ‘El Mijis’ con casi un coma diabético. Los demás, incluido Manuel Germán Ramírez Valdovinos que también participó, aunque hay estragos en la salud, reportaron que “están bien”.

Acercamiento federal al caso de Manuel

Cuando inició la huelga de hambre, personal de la Segob se acercó a la protesta para mostrar su respaldo. De la misma manera, sucedió en Palacio Nacional.

“Por parte del presidente, nos atendió Leticia Ramírez de Atención Ciudadana, a quien le explicamos las vías que estamos buscando para liberar a Manuel y nos expresó su apoyo”.

Itzel del Carmen, esposa de Manuel

Según Itzel, el Gobierno federal se comprometió a apoyarlos para ejercer presión y que el indulto suceda lo más pronto posible, así como acompañamiento y respaldo del presidente AMLO.

Cabe recordar que este caso también está siendo analizado por la Comisión legislativa de Amnistía del Congreso local; se tiene previsto que la respuesta a esta solicitud suceda a mediados de junio.

Manuel podría recuperar su vida tras 21 años preso

Con estas dos vías (indulto y amnistía) con las que buscan su liberación, Manuel y su familia podrían recuperar su vida tras 21 años de exigir que se reconozcan las violaciones a sus derechos humanos.

“Manuel podría reincorporarse a su vida. Las autoridades piensan que sólo él sufre en prisión pero lo hacemos toda su familia porque implica un desgaste físico, psicológico, emocional y económico. Es horrible por todo lo que hay que pasar”.

Itzel del Carmen, esposa de Manuel

A diferencia de otras ocasiones donde Manuel y sus familiares ya esperaban su liberación, esta vez destacan que han recibido el apoyo de activistas y hasta del mismo presidente.

“Antes nos enfrentamos a los gobiernos priístas que nos bloqueaban todos los caminos. Esperemos que llegue el momento donde Manuel sea libre, es algo que hemos añorado por 21 años, que termine esta pesadilla”.

Itzel del Carmen, esposa de Manuel

La familia y la defensa del hombre están a la espera de que los resultados de las mesas de trabajo sean positivos.