México.- Manuel Germán Ramírez Valdovinos cumplió el 26 de mayo de 2019, 19 años en prisión, acusado y sentenciado por el homicidio de un hombre que sigue vivo

Manuel fue detenido con violencia y sin orden de aprehensión el 26 de mayo del año 2000, en el poblado de Tepexpan, municipio de Acolman, al oriente del Edomex

Fueron agentes ministeriales, quienes con golpes lo esposaron, lo subieron a la parte trasera de un automóvil sin placas y con los vidrios polarizados; le taparon el rostro y lo torturaron.

Acusado por el delito de homicidio sin pruebas ni testigos, Ramírez Valdovinos fue ingresado a una penitenciaría mexiquense y el entonces juez Tercero de lo Penal de Toluca, y ahora Magistrado, Arturo Velázquez Méndez, lo sentenció a más de 40 años de prisión.

Irregularidades en caso de Manuel Germán Ramírez Valdovinos

Dentro de las irregularidades para acusar a Manuel se encuentra que el peritaje del cadáver presentado era totalmente diferente al de la supuesta víctima. 

Como el color de piel diferente, tres centímetros menos de estatura y sin señas particulares específicas, que los propios familiares habían expuesto como lunares, cicatrices, entre otras.

“Se comprobó que la persona que supuestamente mató mi esposo sigue con vida. Lo acusan de algo que no tiene sentido”.

Itzel del Carmen, esposa de Manuel

Itzel del Carmen, esposa de Manuel Germán, exige justicia y la libertad del hombre que lleva preso 19 años por un delito que jamás se cometió, "un delito fabricado". 

Protocolo de Estambul comprueba tortura contra Manuel

Itzel expuso el caso de su esposo Manuel el 20 de febrero de 2019 en el Foro Diálogos de Libertad en el Senado de la República, encabezado por la senadora Nestora Salgado

Ahí explicó que la defensa de Manuel Germán Ramírez Valdovinos logró realizar la prueba del Protocolo de Estambul para comprobar la tortura en su contra para que aceptara responsabilidad en el delito. 

"Aún así lo mantienen en prisión. Por eso demando una exhaustiva atención a libertad de mi esposo, pido al gobierno federal intervenga para que se tomen las medidas precautorias para evitar más abusos de autoridad".

Itzel del Carmen, esposa de Manuel

En dicho foro, activistas y familiares de personas privadas de su libertad por fabricación de delitos evidenciaron el grave problema de los presos políticos o que son inocentes. 

Manuel lleva 19 años por el homicidio de una persona que está viva