México.- A través de una llamada telefónica desde el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya de Juárez, en el Estado de México, Manuel Germán Ramírez Valdovinos expresó que su postulación a la Medalla Belisario Domínguez exige justicia y libertad por llevar preso 19 años por un crimen que no cometió.

Manuel Germán.

En conferencia de prensa junto al diputado local Pedro Carrizales, alias “El Mijis”, Ramírez Valdovinos dijo que a lo largo de los 19 años que en prisión ha sido víctima de impunidad, de ausencia del Estado de Derecho y de violaciones a sus derechos humanos, como otras personas presas injustamente.

Pedro Carrizales postuló a Ramírez Valdovinos a la medalla que entrega el Senado de la República.

“Reitero mi agradecimiento a ‘El Mijis’ por tomarme en cuenta para la candidatura pero no me creo sentir merecedor porque lo que hago dentro de prisión es mi obligación. Yo no aspiro a la medalla porque no me va a dar la libertad, lo que pido es justicia”.

Manuel Germán Ramírez Valdovinos

El trabajo de Manuel en prisión

Manuel Ramírez aseguró que durante su estadía en prisión se ha dedicado a trabajar para que el sistema no viole los derechos humanos desde los juzgados, por lo que aprender a defenderse legalmente y enseñarle a otros compañeros, es por convicción.

'El Mijis' conferencia Manuel Ramírez.

El también profesor de música, recordó que en 19 años ha visto que no es el único preso inocente que el sistema penal recluye a pesar de tener las pruebas suficientes que demuestran que no cometieron los delitos que se les imputan, por lo que acusó de corrupción, impunidad y encubrimiento de parte las autoridades de todos los niveles.

“Han sido 19 años de perdida, de ver como se me ha ido la vida en este lugar. Me han destruido la vida con la tortura tras fabricar un delito en mi contra sin pruebas”.

Manuel Germán Ramírez Valdovinos

Manuel espera que con la postulación a la Medalla, a parte de recibir apoyo para obtener su libertad, consiga hacer conciencia en la sociedad para que no juzguen los procesos y la vida que tienen las personas privadas de la libertad, pues tal como él, pierden a sus familias o pasan por otros sufrimientos.

‘El Mijis’ pretende reformar el sistema penal

Por su parte el diputado local de San Luis Potosi, Pedro Carrizales "El Mijis", aseguró que aunque la Medalla no significa la libertad de Manuel, si funciona como ruta para obtener su libertad a través de una salida política; además de que pretende que este tipo de acciones impulse la reforma al sistema penal que va a proponer.

“Mi compromiso es con el sistema penal, plantear un nuevo modelo y empezar por San Luis Potosí para que el Estado repare el daño. Manuel me representa porque hay muchos casos como el suyo, y la medalla es para fijar una ruta para su libertad”.

Pedro Carrizales

De acuerdo con Carrizales, la reforma que está próxima a presentar para el sistema penitenciario involucra derechos laborales y culturales, con lo que se pretende ahorrar recursos económicos, tener una reinserción y readaptación social real.

'El Mijis' conferencia Manuel Ramírez.

Adelantó que trabaja con organismos internacionales para reformar varios artículos de la Constitución, también con el objetivo de que las familias no se desintegran por si uno de sus integrantes se encuentra en prisión. Y refirió que además de Manuel Ramírez, tiene ubicados a 15 personas más en San Luís Potosí en la misma situación.