Habitantes de San José del Rincón, municipio en el Estado de México, quemaron la casa de la alcaldesa Ana María Vázquez Carmona y bloquearon los accesos al municipio, por el incremento a la seguridad.

De acuerdo con los reportes, decenas de habitantes de San José del Rincón protestaron el domingo 14 de agosto por la inseguridad y bloquearon con piedras y fuego los accesos a la localidad.

Además, los pobladores quemaron la casa de la alcaldesa panista Ana María Vázquez Carmona e hicieron lo propio con patrullas y un aserradero del que era copropietaria la edil.

San José del Rincón forma parte de la Reserva de la Biosfera del Santuario de la Mariposa Monarca, en los límites con Michoacán.

Pobladores de San José del Rincón queman casa de alcaldesa Ana María Vázquez Carmona y bloquean accesos en protesta a extorsiones

Reportes indican que el bloqueo a los accesos de San José del Rincón y el haber quemado la casa de su alcaldesa, responde al cansancio de los pobladores de las constantes extorsiones por parte de presuntos miembros del crimen organizado.

En protesta a la extorsiones, los habitantes exigieron a las autoridades municipales y estatales atender el problema y reforzar la seguridad con el fin de evitar estos delitos por parte de grupos que provendrían de Michoacán.

De esta manera, alrededor de 300 personas se reunieron durante la mañana de este domingo en una de las avenidas principales de San José del Rincón previo al inicio de la protesta.

Es importante mencionar que inicialmente los pobladores sólo bloquearon con vehículos el paso hacia la cabecera municipal y la carretera que hacia El Oro y la que comunica con San Felipe del Progreso.

Sin embargo, al no recibir respuesta de las autoridades, los manifestantes iniciaron la quema de patrullas y más tarde, quemaron la casa de la alcaldesa Ana María Vázquez Carmona, tras no poder entablar comunicación con ella.

[object Object]

En el momento en que los habitantes prendieron fuego a la casa de la alcaldesa, esta se encontraba vacía, por lo que no se reportó ninguna víctima.

Asimismo, también se reportó la destrucción de uno de los módulos de la policía municipal ubicado en la carretera San José del Rincón-El Oro.

Cabe destacar que el Estado de México pertenece a los 5 estados más peligrosos de México en junio de 2022, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de junio 2022 por la cantidad de homicidios dolosos registrados. Son los siguientes:

  • Baja California con 229
  • Guanajuato con 223
  • Estado de México con 168
  • Michoacán con 161
  • Chihuahua con 160