La casa de la alcaldesa de San José del Rincón, en el Estado de México, Ana María Vázquez, fue incendiada por pobladores locales el 14 de agosto.

De acuerdo con los habitantes, Ana María Vázquez y su gobierno no han hecho nada por mejorar la seguridad en el municipio.

Por ello, acudieron a su casa para quemarla como protesta por el incremento de la inseguridad, así como la destitución del comisario.

Casa de Ana María Vázquez

San José del Rincón forma parte de la Reserva de la Biosfera del Santuario de la Mariposa Monarca, en los límites con Michoacán.

Cabe destacar que durante la jornada delictiva del fin de semana 5 estados resultaron los más peligrosos por la cantidad de homicidios registrados; algunos pertenecen a los 5 estados más peligrosos de México en junio de 2022.

estos son:

  • Baja California con 229
  • Guanajuato con 223
  • Estado de México con 168
  • Michoacán con 161
  • Chihuahua con 160

Ana María Vázquez prometió paz social pero no cumplió, consideran habitantes de San José del Rincón

Ana María Vázquez Carmona, fue electa como alcaldesa de San José del Rincón, quien tomó protesta en su cargo en diciembre de 2021.

Ana María Vázquez, militante del PAN, ha participado en el gobierno del municipio del que ahora está al frente desde hace varios años y, solo en el sexenio pasado, fungió como octava regidora.

La alcaldesa que se quedó sin casa, aseguró en su toma de protesta que los habitantes de San José Del Rincón “apostaron por la pluralidad” al votar por ella y el PAN.

Asimismo, prometió que su gobierno sería uno que multiplique las oportunidades en

  • educación
  • paz social
  • prosperidad económica
  • sustentabilidad ambiental
  • equidad
  • inclusión

Sin embargo, los pobladores consideran que Ana María Vázquez no ha cumplido con la promesa de llevar paz al municipio por lo que decidieron quemar su casa.

Asimismo, consideraron que sus actos no constituyen vandalismo sino protesta ante la falta de resultados en el municipio, donde, denuncian, las autoridades están coludidas con el Cártel de la Familia Michoacana.

Ana María Vázquez denunció corrupción de administración anterior; la población la acusa de lo mismo

En 2018, Ana María Vázquez, junto con 7 regidores, denunciaron corrupción en la administración de Jesís Ronaldo Rangel Espinoza, quien fuera el alcalde de San José del Rincón.

De acuerdo con la entonces octava regidora, el alcalde estaba haciendo mal uso de los recursos del ayuntamiento, pues estaría financiando la campaña de la candidata del PRI.

Asimismo, Ana María Vázquez junto con los regidores acusan que también se financiaba a los hijos del alcalde, candidatos a regidora y diputado sustituto respectivamente.

Sin embargo, los pobladores de San Juan del Rincón acusan que Ana María Vázquez y las autoridades municipales están coludidos con la Familia Michoacana.

Y es que los habitantes denuncian que el cobro del “derecho de piso” a comerciantes y transportistas no ha parado y consideran que operan bajo el amparo del gobierno municipal.