En la ciudad de Uruapan, Michoacán, se llevó a cabo un operativo histórico en el que fue desarticulada una célula delictiva luego de que fueron detenidos 164 de sus integrantes que fueron vinculados a proceso.

La desarticulación de la célula delictiva se consiguió tras un operativo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP) de Michoacán, militares de la 43 y 21 Zona Militar y la Guardia Nacional, quienes además de las detenciones, decomisaron un fuerte arsenal y vehículos.

El operativo de fuerzas federales y estatales tuvo lugar cerca de la comunidad de Timba, en la región de Uruapan, donde se reportaron diversos bloqueos en la autopista Siglo 21 durante este sábado 13 de agosto.

Para exigir que las 164 personas fueron liberadas, comuneros secuestraron por varias horas a 25 elementos de la Guardia Nacional pero fueron liberados horas después.

[object Object]

Vinculan a proceso a 164 integrantes de Pueblos Unidos

Un juez federal vinculó a proceso a 164 integrantes del grupo de autodefensas Pueblos Unidos, luego de que fueron detenidos en Uruapan, Michoacán.

La vinculación, realizada el 21 de agosto, obedece al delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, como continuación de la audiencia del 17 de agosto.

Además 154 de los detenidos fueron trasladados este lunes 22 de agosto al penal de Apatzingán, en medio de un fuerte dispositivo policial, compuesto por elementos de

  • Guardia Civil
  • Fuerzas Armadas
  • Policía local

Por otra parte, los 10 detenidos que no fueron trasladados, continúan en el penal Mil Cumbres.

¿Qué pasó en Uruapán? con: Los 167 detenidos de Pueblos Unidos son ingresados en el penal de Mil Cumbres

Luego de la detención de los 167 miembros de la organización Pueblos Unidos, se informa que para este miércoles 17 de agosto, son ingresados en el penal Lic. David Franco Rodríguez conocido como Mil Cumbres, ubicado en Carretera Morelia-México , Mil Cumbres, Ranchería Mil Cumbres en Charo, Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, de los 167 integrantes de Pueblos Unidos, 164 serán ingresados a este penal donde esperaran al menos 72 horas para continuar con la audiencia que determinará si son vinculados a proceso o no.

De esta detención también se reportaban 3 menores de edad, quienes según información de la Fiscalía General de la República (FGR) ya fueron vinculados a proceso.

Sin embargo estos menores de edad serán ingresados en otro lugar debido a su edad, será a un Centro de Atención a Adolescentes que anteriormente era conocido como “tutelar”.

Debido a este ingreso de 164 miembros de Pueblos Unidos el penal de Mil Cumbres tiene un fuerte cerco de seguridad por parte de los cuerpos de la Sedena, Guardia Nacional y la policía estatal.

¿Qué pasó en Uruapan, Michoacán, según el informe de Seguridad del gobierno de AMLO?

Hoy lunes 15 de agosto, el gobierno de AMLO presentó un informe de seguridad en el cual explicó lo ocurrido en los recientes episodios de violencia en estados como Michoacán.

Sobre los hechos ocurridos en Uruapan, Michoacán, el secretario de la Defensa Nacional afirmó que se despliegan acciones coordinadas entre las fuerzas estatales y federales de seguridad.

En cuanto a la detención de los 167 integrantes de la organización Pueblos Unidos, entre los que figuran 3 menores de edad, el secretario de Defensa dijo que se les aseguró lo siguiente:

  • 233 armas de fuego
  • 2 granadas de fragmentación
  • 840 cargadores
  • 3 mil 497 cartuchos
  • 24 vehículos, 5 de ellos blindados

En su reporte, el funcionario federal indicó que debido a la cantidad de personas detenidas, se pidió el arribo de más de 500 elementos de las fuerzas de seguridad.

Al respecto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval explicó que la organización Pueblos Unidos y el CJNG, quien también tiene presencia en Michoacán, tuvieron un enfrentamiento.

Derivado de las detenciones, añadió, se registraron un total de 7 bloqueos carreteros, así como la retención de elementos de la Guardia Nacional, quienes más tarde fueron liberados.

En el caso de las 167 personas que fueron detenidas, Luis Crescencio Sandoval indicó que fueron presentados a la delegación de Morelia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Liberan a elementos de la Guardia Nacional

La madrugada del domingo 14 de agosto, liberaron a los 25 elementos de la Guardia Nacional que fueron secuestrados para exigir la liberación de las 164 personas detenidas, tras el operativo en Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con medios locales, fueron los comuneros de Quinceo, en el municipio de Paracho en Michoacán, quienes retuvieron a los agentes, pues estaban al servicio de la célula delictiva.

Sin embargo, cuando un operativo de fuerzas estatales y federales se acercaba a la comunidad, los liberaron.

En cuanto a los 164 integrantes de la organización criminal Pueblos Unidos, permanecen en las instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Morelia, por distintos delitos del fuero federal.

Y también se realizó un operativo contra los bloqueos en diferentes puntos carreteros de la entidad, para liberar las vías.

Operativo en Uruapan, Michoacán deja 164 detenidos; decomisan vehículos, armas de grueso calibre y pistolas

Como parte de este operativo en Uruapan, Michoacán, las autoridades lograron detener a los implicados que iban a bordo de diversos vehículos —uno de ellos estaba fuertemente blindado o también conocido como “monstruo”—, y al efectuarles las inspecciones correspondientes fueron detectadas entre sus pertenencias:

  • 142 fusiles
  • 44 armas cortas
  • 28 vehículos (uno de ellos blindado)

De acuerdo con los cuerpos de seguridad, los 164 detenidos de la célula criminal y el material asegurado serán presentados ante la autoridad correspondiente para llevar a cabo las indagatorias y determinar su situación jurídica.

De esta manera, gracias al operativo fue posible recuperar la movilidad en la comunidad de Timba.

Este operativo estuvo supervisado por:

  • el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes
  • el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Javier Zubia González
  • el Comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López
  • el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Luis Ernesto López Heredia
  • el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva

En seguimiento a las tareas de seguridad, las diferentes instituciones estatales y federales han reforzado el despliegue operativo en distintos puntos de la región, así como en la Autopista Siglo XXI, indicaron en un comunicado conjunto.

“Con este duro golpe a la delincuencia, la SSP en coordinación con autoridades federales preservan el orden y contribuyen a mantener la seguridad de la población michoacana”, agregaron.

Es importante señalar que Michoacán es uno de los estados más peligrosos de México, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de junio 2022, en el que posiciona a esta entidad como el tercero más riesgoso:

La información de las autoridades indica los 5 estados más peligrosos de México en junio de 2022, por la ocurrencia de delitos homicidios dolosos, son los siguientes:

  • Guanajuato con un total de 274
  • Baja California donde se registraron 257
  • Michoacán que acumuló 217
  • Jalisco que registró 208
  • Chihuahua donde se sumaron 201
Operativo en Uruapan, Michoacán