Autoridades de Estados Unidos detuvieron a Osmar ‘N’, señalado como el responsable del feminicidio de Yesenia López, ocurrido en Tabasco en 2015, y de quien era su pareja sentimental.

A través de redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en México informó sobre la detención en Houston, Texas, de Osmar ‘N’,  luego de que recibieron una alerta de búsqueda en su contra.

“A solicitud de la Fiscalía de Tabasco y con el apoyo del FBI, y ICE se rastreó por años al ciudadano Osmar Méndez. La semana pasada Méndez fue detenido en Houston. Cruzar la frontera no permitirá evadir la justicia”.

Embajada de Estados Unidos en México

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, la detención del posible responsable del feminicidio de Yesenia López ocurrió con apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Osmar ‘N’ será enviado a México debido a su situación migratoria irregular, y una vez en territorio mexicano enfrentará el proceso correspondiente por el feminicidio de Yesenia.

Información de la Embajada de Estados Unidos

El feminicidio de Yesenia López en Tabasco

Yesenia López fue asesinada en noviembre de 2015 en Villahermosa, Tabasco; el responsable de su feminicidio, señalado por su familia y testigos, sería Osmar ‘N’, quien era su pareja sentimental.

De acuerdo con la familia, la pareja había planeado casarse ese mes, sin embargo, la joven quería terminar una maestría antes de comenzar su matrimonio, por lo que expresó su deseo de aplazar los planes de la boda.

Por esa situación, señalan que Osmar ‘N’ comenzó a violentarla; el 1 de noviembre de 2015, Yesenia y el hombres estaban en el parque La Pólvora, de Villahermosa, Tabasco.

La joven quería hablar sobre la fecha de la boda y poder terminar su maestría, pero Osmar ‘N’ la habría comenzado a golpear, la hirió con un arma punzocortante y le roció gasolina para prenderle fuego.

Vecinos del lugar encontraron los restos calcinados de Yesenia López y con las prácticas periciales, así como testimonios, de inmediato buscaron detener a Osmar, quien llevaba prófugo 7 años.

Osmar 'N' y Yesenia López

Osmar se refugiaba en una iglesia para evitar su detención

Según el medio Tabasco Hoy, Osmar ‘N’ logró evadir su detención porque utilizó, por 7 años, documentos de identificación falsos y se refugió en una iglesia en Houston, Texas.

El hombre habría logrado obtener credenciales falsas cuando estaba en el estado de Guerrero, y con otra identidad logró ingresar a Estados Unidos, donde también recibió el apoyo económico de su familia.

Por su parte, tras enterarse de la detención de Osmar ‘N’, la familia de Yesenia exigió que se le sancioné en aquel país con “pena capital”, pero en México, piden que se le imponga la máxima pena que, de acuerdo con el Código Penal de Tabasco, es de 60 años de prisión por el delito de feminicidio.

Yesenia fue asesinada en 2015, cuando en el país se registraron 412 casos clasificados como feminicidios; 7 años después, esta cifra sigue aumentando y tan sólo en 2021, ocurrieron 966.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los feminicidios clasificados como tal en 2021, significan la cifra más alta desde 2015.