Lourdes Mañon, Lulú, fue encontrada asesinada en un terreno baldío en el municipio de Zumpango, Estado de México (Edomex), una semana después de ser reportada como desaparecida.

La adolescente de 13 años de edad desapareció al salir de su casa, ubicada en el Fraccionamiento Paseos de San Juan, Zumpango, el 30 de enero de 2022.

Unos días después, el pasado 4 de febrero, se confirmó que el cuerpo de Lulú fue encontrado en un terreno baldío con signos de violencia física y sexual, por lo que ya se investiga como feminicidio.

Edomex no recibió la denuncia por la desaparición de Lulú

La familia de la adolescente de 13 años de edad ha declarado que las autoridades fueron omisas y que se negaron a abrir una carpeta de investigación el mismo día de la desaparición.

Fue hasta el 3 de febrero cuando su madre pudo presentar la denuncia y comenzar con las investigaciones, pero pese a los esfuerzos, Lulú fue hallada asesinada.

Luego del feminicidio de Lulú, la Fiscalía General de Justicia del Edomex detuvo a Luis ‘N’, como el posible responsable y con base en un video de una cámara de vigilancia.

Exigen justicia por el feminicidio de Lulú

Las colectivas feministas que acompañan el caso señalan que en las imágenes se ve como el hombre sube a la adolescente en una camioneta y también el celular del detenido habría un video que lo incrimina.

Pese a la evidencia que existiría contra Luis ‘N’, la familia de Lulú teme que el detenido pueda quedar en libertad porque señalan que es hijo de un policía local.

Debido a esto, el sábado pasado, la familia y colectivas feministas realizaron una protesta en Zumpango para exigir justicia y que el detenido no recupere su libertad, así como el esclarecimiento de los feminicidios en dicha demarcación.

Feminicidio en el Edomex

Al cierre de 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México está a la cabeza en cuanto a violencia feminicida.

La entidad mexiquense reportó 143 feminicidios, el doble de lo registrado en Veracruz y Jalisco con 69 y 68 casos respectivamente.

Además, el Edomex tiene declaradas dos alertas de violencia de género: una por feminicidio y la otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, las dos situaciones que pasaron con Lulú.

A nivel nacional, los feminicidios en México incrementaron en 2021, con 966 homicidios dolosos de mujeres en el país que fueron tipificados como tal.

Sin embargo, al sumar los homicidios dolosos, 3 mil 712 mujeres fueron asesinadas intencionalmente en el país el año pasado.