El activista Adrián LeBarón se pronunció sobre el caso de Roxana Ruíz, mujer presa por matar a su agresor tras ser víctima de violación; se preguntó si la joven tiene la culpa pues ella solo se defendió.

Adrián LeBarón compartió por su cuenta de Twitter que Roxana está privada de su libertad en el penal de Neza-Bordo en el municipio de Chimalhuacán, Estados de México (Edomex), desde mayo pasado.

Y dijo que su único delito fue defenderse de un hombre que intentó violarla, pues en el forcejeo, ella lo mató y “sin querer” hizo justicia.

“Roxana Ruiz de 22 años, de Pinotepa Nacional, Oaxaca, está recluida en el penal del Bordo de Xochiaca, EDOMEX, ¿su delito? defenderse de un hombre que intentó violarla y en el forcejeo lo mata. ¿Tiene culpa? ¿Debería pagar algo? Sin querer hizo justicia, algo que falta en México”. Adrián Lebarón

Adrián LeBarón
Adrián LeBarón en Twitter

El caso de Roxana

Roxana Ruíz tiene 21 años de edad y está presa acusada de matar a su agresor el 8 de mayo de 2021 aunque fue por legítima defensa.

En junio pasado, la joven  escribió una carta desde el penal Neza-Bordo para compartir su versión de lo que ocurrió cuando fue víctima de violación.

Comenzó diciendo que es originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, pero hace 7 años migró al municipio de Nezahualcóyotl junto a su expareja sentimental, y donde tuvieron un hijo que ahora tiene 4 años.

Explicó que ese 8 de mayo salió a trabajar a un puesto de papas que se encuentra frente a un local comercial conocido como “zorro abarrotero”; más tarde, unas trabajadoras de dicho lugar la invitaron “a tomar una cerveza”.

Roxana dijo que aceptó la invitación porque estaba cansada y casi no tenía amigas, pero reconoció que fue un error confiar en personas desconocidas.

Dijo que un hombre que estaba con el grupo se ofreció a acompañarla a su casa pero que cuando llegaron, él la obligó a dejarlo entrar y que lo dejara quedarse a dormir.

A los pocos minutos, el hombre se subió a la cama, golpeó a Roxana, la desnudó y la violó; ella cuenta que estaba en shock y solo quería defenderse. Lo asfixió.

Roxana Ruíz está presa en el Edomex

Exigen libertad de Roxana

Desde que Roxana fue detenida, su familia y colectivas feministas, y ahora activistas como Adrián LeBarón, iniciaron una lucha por su liberación porque la joven actuó por legítima defensa y señalan que de lo contrario, estarían hablando de un feminicidio.

Además, Roxana señaló que al momento de su detención, los policías la agredieron verbalmente e ignoraron su testimonio sobre que fue víctima de violencia sexual.

Por lo que fue criminalizada en medios de comunicación. La joven está siendo juzgada por los delitos de homicidio simple con exceso de legítima defensa y tiene dos opciones para enfrentar su proceso penal.

La primera es declararse culpable bajo el procedimiento abreviado y lo que implicaría cumplir una pena de 6 meses a 7 años de cárcel, además de pagar una reparación del daño de hasta 450 mil pesos.

La otra opción es comenzar la etapa de juicio oral pero esto lleva más tiempo y la familia de Roxana no podría sostenerlo.

Protesta por Roxana Ruíz