Roxana Ruiz, la joven que mató a su violador al defenderse, regresaría a prisión, luego que tres jueces del Tribunal de Texcoco decidieran imponerle prisión preventiva.

El 8 de mayo de 2021 Roxana Ruiz fue víctima de violación. Al defenderse, la joven de 22 años de edad mató a su agresor, motivo por el cual fue recluida en la cárcel.

Tras 9 meses en prisión, el pasado 16 de febrero Roxana Ruiz logró medidas cautelares que le permitieron seguir su proceso en libertad bajo caución.

Exigen libertad para Roxana

Tres jueces del Tribunal de Texcoco decidieron imponer prisión preventiva a Roxana Ruiz

Ahora, Roxana Ruiz está a punto de volver a la cárcel, debido a que tres jueces del Tribunal de Texcoco decidieron revocar las medidas cautelares que la dejaron en libertad hace casi dos meses.

Los jueces que tomaron la decisión, en perjuicio de Roxana Ruiz, fueron Vicente Guadarrama, Alhelí Segura y Norma Angélica Delgado.

La Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas informó que Roxana Ruiz fue notificada de la decisión el pasado 10 de abril.

Esto, pese a que Roxana Ruiz ha acudido formal y puntualmente a todas sus audiencias y no ha evadido su responsabilidad.

Ante ello, la colectiva condenó la decisión del Tribunal de Texcoco, que “atenta contra los derechos de Roxana”:

“No hay justificación para esta medida que atenta contra los derechos de Roxana, así como los principios y tratados internacionales que México ha firmado en torno a lo relativo en materia penal revirtiendo la anterior resolución que se apega a derecho, motivo por el cuál ya se metió un amparo”

Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas
Roxana

Tramitan amparo contra prisión preventiva para Roxana Ruiz

La mañana del lunes 11 de abril, integrantes de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas se reunieron frente al Poder Judicial de la Nación para exigir que se reciba y se agilice el trámite de amparo.

En un comunicado, la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas cuestionó el por qué de la decisión del Tribunal de Texcoco:

“¿Por qué quieren regresarla a prisión?, ¿por qué la saña en contra de una joven mujer, madre soltera, que sólo quiere continuar con su vida junto a su hijo?”

Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas
Roxana Ruíz está presa en el Edomex

Pese a sus esfuerzos, la colectiva informó cerca de las 15:30 horas que sus demandas no estaban siendo atendidas, por lo que hicieron la siguiente convocatoria:

“El próximo 18 de abril se solicita un fuerte acuerpamiento fuera del penal Neza-Bordo, así como la difusión inmediata y extensiva de este comunicado y la exigencia a que las autoridades competentes den una pronta resolución respetando lo que su defensa legal ya ha probado a través de peritajes y pruebas fehacientes con relación a su inocencia y su legítima defensa.

Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas