Por la tarde de este jueves, autoridades locales de Los Reyes, La Paz, en el Estado de México, reportaron el caso de intoxicación de menores con lo que presuntamente era diazepam, un medicamento controlado.

Fue personal de Protección Civil quien atendió el llamado de emergencia en la escuela secundaria técnica número 16 “Guillermo Chávez Pérez”, en la colonia Valle de los Reyes.

De acuerdo con los reportes hasta el momento, fue como parte del reto viral de TikTok, denominado Diazepam (una de sus variantes), mismo que consiste en ver quién dura más tiempo despierto.

Reto Diazepam provoca intoxicación de menores en Los Reyes, La Paz

Al turno de la tarde de la secundaria técnica, este 30 de marzo de 2023, acudieron los paramédicos debido a que un grupo de estudiantes cuyas edades van desde los 12 hasta los 15 años, ingirieron Diazepam por posible reto.

El informe de los paramédicos y el relato de los menores indica que jugaban a un reto viral de TikTok, por lo que le colocaron diazepam a botellas de agua, mismas que ingirieron.

Se conoce que dos estudiantes fueron trasladadas al hospital La Perla en Nezahualcóyotl, sin dar más detalles de su estado de salud.

El resto fue atendido en el colegio sin mayor riesgo, presentando síntomas como somnolencia y desorientación.

Las autoridades escolares y la Secretaría de Educación Pública no han dado declaraciones.

Diazepam, medicamento controlado que puede causar somnolencia y problemas de respiración

La Biblioteca Nacional de Medicina informa que el diazepam es un medicamento que se utiliza para aliviar la ansiedad o la agitación de la abstinencia por alcohol.

A su vez, se usa para controlar los espasmos musculares causados por trastornos neurológicos como parálisis cerebral y paraplejía.

Sin embargo, la advertencia indica que aumenta el riesgo de padecer problemas graves de respiración o coma en combinación con otros medicamentos, mencionando también que puede ser adictivo.

Puede causar también dependencia física al dejarlo de tomar después de consumirlo durante unos días, causando síntomas de abstinencia que pueden durar desde semanas hasta más de un año.

Entre otros síntomas que deben ser informados al médico si se presentan: zumbido en oídos, depresión, sensación de ardor o picor en extremidades, alucinaciones y pensamientos agresivos.

[object Object]