Reinserta implementará nuevamente una bebeteca o espacio seguro para bebés y niños al interior de un centro de readaptación social y lo hará con el apoyo de Amazon.

En esta ocasión le tocará tener una bebeteca al Reclusorio Femenil de Ecatepec, en beneficio de las internas que tienen a sus hijos menores con ellas.

El número de beneficiados es importante ya que asciende a 110 niñas y niños que viven o visitan a sus madres en ese reclusorio.

Bebeteca

Objetivos de las bebetecas en centros de reclusión

Uno de los objetivos de esos espacios, además de que estén seguros, es que se promueva la estimulación temprana, la libertad de movimiento, la psicomotricidad y la creatividad.

También que sea un espacio de sano desarrollo, libre de violencia, y transforme las vidas de las personas que ya han sido marcadas por esa situación.

¿Cuántos niños viven con sus mamás en prisión?

En México, son alrededor de 400 niñas y niños quienes viven con sus madres en prisión, por lo que ellos también experimentan desigualdades en sus condiciones de vida, en desarrollo emocional y cognitivo.

Ante ello, Saskia Niño de Rivera, cofundadora vocera de Reinserta, dijo que todos los niños y niñas tiene derecho a un adecuado desarrollo , independientemente del lugar donde se encuentren.

“Todas las niñas y niños tienen derecho a un adecuado desarrollo, independientemente del lugar en que se encuentren. Nacer y vivir en un centro de reclusión no debe ser impedimento para acceder a estos derechos. Contar con un espacio dedicado a ellas y ellos es brindarles acceso real al derecho a desarrollarse en un ambiente libre de violencia. Eso es velar por el bien superior de las y los niños”

Saskia Niño de Rivera. Cofundadora vocera de Reinserta

Bebeteca en Reclusorio Femenil de Ecatepec

La bebeteca en el Reclusorio Femenil de Ecatepec tendrá una superficie de 50 metros cuadrados y estará concluida en el segundo semestre de 2022 con las siguientes características:

  • Áreas seguras que faciliten la expresión lúdica y la crianza positiva.
  • Libros de tela, muñecas de trapo, objetos fáciles de manipular que no lastimen y que potencialicen el desarrollo cognitivo de las niñas y niños.
  • Materiales para la estimulación temprana y el desarrollo de materiales psicomotrices.
  • Objetos coloridos que propician la creatividad y desarrollan la inteligencia.

Penal de Santiaguito también tiene bebeteca

El Penal de Santiaguito, también en el Estado de México cuenta ya con una bebeteca impulsada por Reinserta.

Esta fue implementada en el segundo semestre de 2021 con los mismos objetivos de seguridad y pleno desarrollo de los menores.

La bebeteca del penal de Santiaguito tuvo distinto patrocinadores, en ese caso fue:

  • CAF-Banco de Desarrollo de América Latina
  • Los Santos
  • Ana Fenoll
  • Joaquín López Dóriga

David Miller, director general de Amazon México, dijo que es necesario generar conciencia para visibilizar la situación que viven los niños y niñas en los centros penitenciarios.

“Es necesario generar más conciencia y visibilizar la situación que viven las y los niños en los centros penitenciarios en México. En Amazon queremos ver sonreír a las niñas y niños sin importar el lugar o circunstancias en las que se encuentren; transformar su espacio físico de convivencia es el primer paso para transformar sus vidas. Estamos contentos y confiados de unir esfuerzos con Reinserta para este proyecto de atención especializada que permitirá un desarrollo integral de los niños y niñas. Cuando decimos que Amazon es para todos y que llegamos a todos lados realmente nos comprometemos a ello”

David Miller. Director General de Amazon México

Las bebetecas son parte del programa de Reinserta ‘Niñez y Prisión’.