México.- La organización civil Reinserta señaló que las niñas, niños y adolescentes que han sido reclutados para las "autodefensas" son víctimas y muestra una muestra del olvido Estatal.

A la vez reprobó que niñas, niños y adolescentes sean armados por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores CRAC-PF en el estado de Guerrero, así como de cualquier otro grupo.

"Reprobamos categóricamente que niños y niñas de nuestro país sean reclutados en cualquiera de<br>sus formas, niños y niñas que hoy cargan un arma sobre sus hombros para recuperar la paz y la tranquilidad en las comunidades"

Reinserta

Autodefensas son muestra de ausencia de Estado de Derecho en México

Y es que señaló que la creación de policías comunitarias únicamente responde a la degradación del tejido social y debilitamiento de las estructuras gubernamentales que de fondo reflejan un vacío de autoridad y ausencia del Estado de Derecho en el país.

La organización que dirige Saskia Niño de Rivera señaló que la normalización de la violencia está comprometiendo seriamente al desarrollo infantil, genera traumas y debilita las habilidades psicosociales de los niños.

Tal como lo propuso la Red por los Derechos de la Infancia en México  Reinserta se sumó al llamado para evitar la criminalización de las familias indígenas y en especial de los niños, niñas y adolescentes, y en lugar de ello ofrecerles apoyo integral.

De la misma manera, Reinserta propuso no difundir imágenes que permitan la identificación de los menores para no poner en riesgo su bienestar y desde ya se encuentran haciendo estudios para emitir recomendaciones de política pública para erradicar este tipo de prácticas.