México.- La asociación civil Reinserta inauguró un espacio seguro al interior del Penal de Santiaguito destinado a niños y niñas.

La bebeteca busca ser un espacio digno para las niñas y niños que viven con sus madres al interior de ese penal y a la vez podrá ser ocupado por quiénes visitan la cárcel durante el fin de semana.

El proyecto fue realizado con el apoyo de patrocinadores a Reinserta, organización que busca reconstruir el tejido social a través del desarrollo continuo de la cultura de paz, implementando modelos de atención psicosocial para niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia.

La importancia de la bebeteca radica en que se va a crear un espacio libre de violencia al interior de la prisión femenil ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Patrocinadores de bebeteca en Penal de Santiaguito

Los patrocinadores que apoyaron este espacio son CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, los Santos, Ana Fenoll y Joaquín López Dóriga.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, dijo que aún existen cárceles que no tienen espacios para asegurar el bienestar de niñas y niños que nacen en prisión por lo que tienen mucho trabajo por delante.

“Contamos con muchos centros de reinserción que no tienen la infraestructura y las características básicas que aseguren el bienestar de las niñas y niños que nacen y viven en prisión, así como la falta de espacios para las niñas y niños que visitan a sus madres. Es importante construir los cimientos que permitan dignificar los espacios para estas niñas y niños, uno que las y los aleje del ambiente agresivo y violento”

Saskia Niño de Rivera. Reinserta

Emilio Uquillas, representante de CAF en México, dijo que es muy importante desarrollar el capital humano de América Latina por lo que buscan mejorar el desarrollo intelectual de los niños y niñas que comparten el día con sus madres privadas de la libertad.

Talleres de la bebeteca del Penal de Santiaguito

En la bebeteca del Penal de Santiaguito se impartirán talleres de crianza positiva, estimulación temprana, desarrollo motriz, cognitivo, habilidades de lenguaje y habilidades sociales para el desarrollo de los niños o niñas que se encuentran dentro de la prisión con sus madres y se desarrollen lo más cercano posible a cómo vive un niño fuera de prisión.

Una madre en la prisión agradeció a quienes han invertido su tiempo para construir un espacio para sus hijas e hijos ya que necesitaban un lugar digno para que pudieran jugar y desarrollarse sin correr ningún tipo de riesgo.

A la inauguración de la bebeteca acudieron también el doctor Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario y Elizabeth Urías, titular del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad.