México.- La asociación civil Reinserta presentó el estudio Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada’, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En el estudio se entrevistaron a 89 menores durante 2020, quienes se encuentran en internamiento en cárceles de Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Niñas, niños y adolescentes en el sur son los peores pagados

67 de ellos estuvieron vinculados a delincuencia organizada y ante los descubrimientos enlistó una serie de recomendaciones para prevenir que niñas, niños y adolescentes se vinculen a delincuencia organizada.

Menores reclutados buscan afecto

Los principales hallazgos son que en la zona sur del país se da la peor paga a menores reclutados por la delincuencia, además de que en Quintana Roo y seis estados más los menores buscan ganancia económica pero también afectiva.

“Quintana Roo es uno de los siete estados donde los menores buscan ganancia afectiva y económica cuando se enlistan en los grupos delictivos”

Reinserta

En el norte la delincuencia organizada proporciona un adiestramiento más profesionalizado que en el sur y contrario a lo que se cree, el reclutamiento forzado es el menos frecuente.

Es decir, los adolescentes son reclutados por “iniciativa propia” o por invitación de amigos.

Reinserta aclaró que la distribución de actividades no se basan en razón de género, edad o tipo de delito.

Otros hallazgos son respecto a que el abandono por ausencia física, negligencia o inestabilidad puede promover el ingreso a la delincuencia organizada, además, los menores renuncian a la escuela antes de ingresar a la delincuencia organizada. Ello se da en un rango de edad de los 12 a los 15 años de edad.

Narcocultura determina identidad de niños

La narcocultura tiene efectos en la ideología de niñas, niños y adolescentes pues determina modelos a seguir y moldea su identidad y personalidad.

“La narcocultura tiene efectos en la ideología de NNyA, determinando modelos a seguir y moldeando su identidad y personalidad”

Reinserta

Los carteles hacen uso de creencias religiosas para fortalecer lazos y generan valores de grupo, entre otros hallazgos.

Bruce Abrams, director de la Misión de USAID, resaltó la importancia de realizar este tipo de estudios y establecer modelos de cooperación. Posteriormente se llevó un encuentro con legisladoras, activistas y representantes de organizaciones civiles.