El feminicida de Atizapán podría alcanzar hasta los 70 años de prisión o una sentencia vitalicia, de acuerdo a lo establecido en el código penal del Estado de México.

El delito de feminicidio en el Estado de México tiene una penalidad entre los 40 y los 70 años de prisión; no obstante, es posible otorgar una sentencia vitalicia.

Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), señaló que el hecho de ser un adulto mayor no provocaría ningún atenuante a su condena.

“Debido al caso no lo creo, podría tener una condena mínima de 40 años, hasta prisión vitalicia o hasta 70 años, dependiendo el número de asuntos acumulados”

Ricardo Sodi Cuéllar

Por la trascendencia del caso, el presidente del TSJEM aseguró que al feminicida de Atizapán tampoco se le daría la opción de prisión domiciliaria mientras esté en proceso la investigación en su contra.

“Lo indicado, es que se le someta a una prisión preventiva, como lo establece la ley”, agregó.

Una vez dictada la sentencia del caso, sostuvo, cambiará su situación jurídica y en ese momento se determinará qué procedería, “de momento será una prisión preventiva oficiosa la que se le imponga al justiciable”.

Por su parte, una especialista del sistema judicial consultada por Televisa señaló que la gravedad del hecho generado por el feminicida de Atizapán da con claridad la necesidad de buscar alcanzar la prisión vitalicia dentro del ministerio público, así como en el poder judicial.

¿Quién es el feminicida de Atizapán?

El 15 de mayo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Andrés ‘N’ de 72 años por el feminicidio de Reyna García, de 34 años.

El feminicida de Atizapán fue detenido en su domicilio ubicado en la Colonia Lomas de San Miguel en Atizapán, Estado de México (Edomex) y llevado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

En la casa del feminicida de Atizapán fueron encontrados los restos de Reyna García, pero también se identificaron restos óseos, ropa de mujer y credenciales de al menos otras 4 personas.

En su primera audiencia, el 20 de mayo, el feminicida serial de Atizapán confirmó que en los últimos 20 años mató a cinco mujeres en Atizapán, Edomex.

La lista de víctimas del feminicida de Atizapán serían:

  • Norma
  • Berenice
  • Flor Ninive
  • Rubicela
  • Reyna González

Cabe señalar que el juicio contra el feminicida de Atizapán sigue en curso y la identidad de las posibles víctimas debe ser corroborada por las autoridades.