El sábado 11 de septiembre de 2021, segundo día tras el desgaje del Cerro del Chiquihuite, continuaron los trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate de posibles víctimas.

Los rescatistas dejaron de laborar a las 22:00 horas del viernes por la falta de luz y la inestabilidad en los escombros en la zona de la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Tlalnepantla, Estado de México (Edomex).

Y este sábado, las labores se suspendieron ante el riesgo de otro derrumbe.

Lee esto: ¿Por qué se desgajó el Cerro del Chiquihuite?

Rescatan a perro sin vida del desgaje en el Cerro del Chiquihuite

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Marina Armada de México rescató a un perro sin vida del desgaje en el cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla, Edomex.

En un video que compartió USAR, se observa el rescate de un perro de entre las piedras en el derrumbe, sin embargo, tras un intento de reanimación, murió.

El equipo de la Marina explicó que una de sus premisas es mantener la vida de cualquier ser vivo, entre ellos animales de compañía como perro, sin importar que sean de raza o no.

Explicaron que el rescate de perros es un tema sensible en el equipo USAR porque ellos trabajan junto a perros de rescate en este tipo de desastres.

Suspenden búsqueda de víctimas en el cerro del Chiquihuite por riesgo de derrumbe

Cerca de las 20:00 horas de este sábado 11 de septiembre, autoridades informaron que suspendieron las labores de búsqueda y rescate en el cerro del Chiquihuite por riesgo de otro derrumbe.

Fue Ricardo de la Cruz, subsecretario general del Gobierno del Estado de México, quien explicó que las labores de rescate se reanudarán hasta que ingenieros concluyan los estudios en la zona.

Además, detalló que por el momento, únicamente tienen el reporte de que 3 personas siguen desaparecidas por el derrumbe en el cerro del Chiquihuite.

Lo anterior, lo dijo porque se habían reportado 10 personas desaparecidas pero refirió que solo falta localizar a una mujer y a sus dos hijos menores de edad, quienes son buscados por su familia.

Cabe recordar que el deslave ocurrió la tarde del viernes 10 de septiembre en la colonia Lázaro Cárdenas, Tercera Sección, en el municipio de Tlalnepantla.

Brigadas caninas colaboran en rescate de cerro del Chiquihuite

Binomios caninos de la Guardia Nacional intensifican búsqueda de víctimas

A la búsqueda de víctimas, se unieron los binomios caninos especializados en rescate de la Guardia Nacional, mismos que intensifican los trabajos en el cerro del Chiquihuite.

Con la implementación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, en coordinación con rescatistas y bomberos, realizan la búsqueda de sobrevivientes entre las rocas que cayeron por el desgajamiento del cerro.

Hasta el momento, más de 120 elementos de la Guardia Nacional permanecen en la zona de alto riesgo para pedir a los vecinos que acudan a los refugios temporales ante el peligro de más deslaves.

Elementos de la Guardia Nacional van a continuar con los trabajos de rescate con los binomios caninos, seguridad perimetral y la remoción de escombros.

Brigadas caninas colaboran con labores de búsqueda en el Cerro del Chiquihuite

Alrededor de las 14:00 horas, Protección Civil de México informó la llegada de brigadas caninas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las brigadas caninas ayudarán a colaborar con las labores de búsqueda de personas en las faldas del Cerro del Chiquihuite.

Con muy pocos elementos y perro de rescate, elementos de la Sedena ingresan a las zona del cerro del Chiquihuite por relevos.

Advierten “riesgo inminente” de nuevo derrumbe en el Cerro del Chiquihuite

Derivado del desgaje del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, las coordinaciones del Protección Civil local, estatal y federal aseguraron que al menos 80 viviendas se encuentran en peligro.

De acuerdo con las autoridades, existe un “riesgo inminente” de que se registre otro derrumbe que afectará las casas de tres calles aledañas a Las Cruces, donde se registró el desgaje.

Ya que el peligro de que ocurra otro desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite es latente, Protección Civil municipal indicó la urgencia de desalojar a los habitantes de la zona en peligro.

Hugo César Mendoza Castillo, titular de Protección Civil municipal, dijo que iniciarán un censo casa por casa para contabilizar el número de personas que están dispuestas a abandonar sus hogares.

Asimismo, recalcó que quienes se queden en las viviendas, lo harán bajo su propio riesgo.

“En cada domicilio vamos a tocar, inmediatamente levantamos un censo para saber cuántas personas podrían desocupar esas viviendas. Si no lo quieren hacer es bajo su propia responsabilidad, pero si lo hacen, tenemos disponible transporte para trasladarlos a los cinco refugios que tenemos activados”

Hugo César Mendoza Castillo, titular de Protección Civil municipal

Así reportó la prensa extranjera el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite

El desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, ocurrido la tarde de este viernes 10 de septiembre se convirtió en una noticia no solo nacional, sino internacional.

La prensa extranjera como el diario El País, de España, y Los Ángeles Times, de Estados Unidos, han dado espacio para informar sobre la tragedia que ha conmocionando en la sociedad mexicana.

Los Ángeles Times ocupó un espacio en su portada para informar sobre el desprendimiento de piedras en el Cerro de Chiquihuite con el titulo: “Tragedia en las afueras de Ciudad de México: Se desgaja un cerro y varias casas fueron aplastadas”.

Diario Los Ángeles Times informa sobre el desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite

En tanto, el diario El País, así tituló su nota para informar sobre el desgaje: “Al menos dos muertos y 10 desaparecidos tras un derrumbe en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla”.

Diario El País informa sobre el desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite

Abren centros de acopio para damnificados por desgaje del Cerro del Chiquihuite

Este sábado 11 de septiembre continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el Cerro del Chiquihuite que se desgajó la tarde de este viernes.

Hasta las 8:.00 horas de hoy no había reporte que se haya rescatado a alguien más, en tanto que se continúa con la evacuación de familias que pudieran estar en riesgo.

Para apoyar a los damnificados, el Gobierno de Tlalnepantla informó sobre la apertura de centros de acopio a lo que se puede llevar:

  • Agua embotellada
  • Alimentos no perecederos (sopas, pastas, atún, frijol enlatados, verduras congeladas, leche el polvo, café, azúcar)
  • Alimentos de primera necesidad (pañales, toallas sanitarias, jabón de tocador, jabón en polvo, papel higiénico, cloro, pasta dental)
  • Platos, vasos, cucharas, servilletas desechables, colchonetas, cobijas

Los centros de acopio se localizan en:

  • Plaza Cívica Doctor Gustavo Baz Prada
  • Centro Administrativo Cristina Pacheco en Avenida San José, lote 18 y 19, San Juan Ixhuatepec

¿Por qué se desgajó el Cerro del Chiquihuite?

Un desgaje ocurrió en el Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas, cuyo saldo hasta ahora es de una persona muerta, otra lesionada y cuatro desaparecidas.

El primer balance sobre ¿por qué se desgajó? es que el sismo de magnitud 7.1 de la noche del martes 7 de septiembre y las recientes lluvias intensas pudieron provocar el desprendimiento de parte del Cerro.

De acuerdo con Protección Civil, 2 grandes rocas se desplomaron simultáneamente y cayeron sobre viviendas. Una de las piedras tenía el tamaño de una casa de dos pisos y 100 toneladas de peso.

Familias evacuadas se niegan ir a albergues; esperan recuperar sus viviendas

A casi un día de que se desgajó el Cerro del Chiquihuite, las familias que fueron evacuadas por temor ante más desprendimientos de rocas, se niegan a irse a los albergues habilitados.

Las personas evacuadas se quedaron con familias y vecinos en espera de que las autoridades les digan que recuperarán sus viviendas que tuvieron que abandonar.

En tanto, la zona continúa resguardada por elementos de la Guardia Nacional y corporaciones policiacas.

Inician trabajos de búsqueda y rescate en Cerro del Chiquihuite

A las 7:00 horas de este sábado, iniciaron los trabajos de búsqueda y rescate de personas tras el desgaje en el Cerro del Chiquihuite, que se desgajó la tarde de este viernes 10 de septiembre.

Se dijo que los trabajos se suspenderían a las 22:00 horas, pero los equipos de rescate comenzaron a retirarse ya en la madrugada de este 11 de septiembre.

Hasta el momento se ha recuperado el cuerpo sin vida de una joven de 21 años. En tanto que se confirmó una persona lesionada y hay varios desaparecidos.