El incendio en el basurero de Tepotzotlán que inició el pasado 26 de marzo cumplió 4 días sin lograr ser sofocado, y el humo ya afecta a otros municipios.

El siniestro obligó a las familias aledañas al basurero a abandonar sus casas por el temor de ser alcanzados por el fuego.

A 4 días del inicio del incendio, habitantes de otros municipios aledaños se han quejado sobre los gases tóxicos que se desprenden del incendio, que ha sobrepasado Tepotzotlán y  afecta a los ciudadanos de:

  • San Sebastián
  • Santa Cruz del Monte
  • Coyotepec
  • Huehuetoca

Incendio en basurero de Tepotzotlán desprende gases tóxicos

Desde el 26 de marzo se inició un incendio en el basurero de Tepotzotlán, uno de los tiraderos clandestinos más grandes del Valle de México.

Las columnas de humo provocadas por el incendio del relleno sanitario se han podido ver desde distintos puntos del municipio de Tepotzotlán, así como de Teoloyucan.

Además las comunidades de San Sebastián y Santa Cruz del Monte han sido de las más afectadas por los gases tóxicos que se desprenden con el fuego.

De acuerdo con los habitantes de los municipios, han notado que los gases les causan irritación en ojos, garganta y fosas nasales.

Elementos del Cuerpo de bomberos de distintos municipios, así como del ejército trabajan en las labores de sofocación del fuego que cumple este 30 de marzo 4 días de haber iniciado.

Sofocar el incendio en basurero de Tepotzotlán podría tardar semanas

Por su parte la alcaldesa de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas, compartió que lograr la sofocación al 100% del incendio en el basurero podría tardar hasta 2 semanas.

El basurero de Tepotzotlán en el paraje conocido como “La Teja”, había sido clausurado días antes del incendio.

Las lluvias y granizadas que se presentaron en los últimos días dieron esperanza a los afectados por los gases tóxicos; sin embargo, el agua no fue suficiente para extinguir el fuego.

La alcaldesa además recordó que que su gobierno había denunciado “durante mucho tiempo” que el basurero de Tepotzotlán representaba un foco de infección.

Asimismo, aseveró que al no haber recibido apoyo para cerrarlo, la comunidad está padeciendo las consecuencias de mantenerlo, por lo que llamó a las instancias de gobierno del Estado de México a que se realice el saneamiento de manera urgente.