Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que hay 8 identificados como los responsables directos del incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez presentó un informe sobre el incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

La funcionaria estuvo acompañada de Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Con respecto a los 8 responsables identificados, tres corresponden a servidores públicos federales y cinco más son guardias de seguridad de una empresa privada.

Pero también se señaló que se investiga a un migrante por presuntamente dañar una cámara de seguridad dentro de la estación del INM.

Durante el informe se dio a conocer que la carpeta de investigación comprende determinar el porqué los migrantes se encontraban en dicho centro así como el porqué no se auxilió a los migrantes.

Esto con relación al video que circula en donde se observa que de las autoridades presentes en el lugar, entre ellos guardias de seguridad, no abrieron la reja a los migrantes cuando inició el incendio.

Girarán órdenes de aprehensión contra responsables de incendio en Ciudad Juárez

Asimismo se detalló que este 29 de marzo se solicitará girar 4 órdenes de aprehensión en contra de los 8 responsables identificados y el resto se irán levantando en los próximos días.

La carpeta de investigación contra los responsables identificados es por la comisión de los posibles delitos de:

  • homicidio doloso
  • lesiones
  • daño en propiedad ajena
  • otros posibles delitos

Rosa Icela Rodríguez confirmó que al momento, el incendio en Ciudad Juárez dejó 39 migrantes muertos y 28 heridos de 6 distintas nacionalidades.

La funcionaria federal también respaldó la política migratoria en México y no adjudicó a esta misma como la causa de la tragedia , ya que aseguró que está basada en respeto a los Derechos Humanos.

Empresa privada involucrada en incendio de Ciudad Juárez será investigada

Con relación a la empresa privada contratada para operar en el centro de detención del INM en Ciudad Juárez, la fiscal y Rosa Icela Rodríguez señalaron que se investigará si:

  • contaba con los permisos necesarios
  • qué clase de servicio prestaba
  • en qué lugares de México opera
  • si los guardias de seguridad estaban capacitados

Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez aseguró que tras este incidente dicha empresa ya no podrá operar en México.

Hasta el momento se desconoce el nombre de la empresa privada involucrada, ya que las autoridades no proporcionaron los datos debido a que forma parte de la carpeta de investigación.

[object Object]

¿Funcionarios federales serán citados a comparecer? Esto dijo Rosa Icela Rodríguez

Al ser cuestionada sobre si algunos funcionarios federales encargados de la política migratoria y del INM serían investigados o citados a comparecer, Rosa Icela Rodríguez no dio una respuesta concisa.

Y es que de los funcionarios federales que han sido señalados como responsables del incendio en Ciudad Juárez se encuentran:

  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
  • Adán Augusto López, secretario de Gobernación
  • Francisco Garduño, director del INM

Rosa Icela Rodríguez aclaró que actualmente la investigación comprende señalar a los responsables directos del incendio; es decir, al personal que faltó a los reglamentos o protocolos que llevó a la muerte de 39 migrantes.

Aunque la secretaria se negó a dar una opinión directa sobre sus compañeros Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Francisco Garduño, sí expresó que se convocará a declarar ante el Ministerio Público a todos los que resulten involucrados.

Con lo que aseguró que la empresa privada y los servidores públicos responsables enfrentarán todo el peso de la ley y no habrá impunidad, ya que el Gobierno de México no protegerá ni encubrirá a nadie.

Esta es la cronología del incendio en Ciudad Juárez según el Gobierno de México

De acuerdo con la fiscal Sara Irene Herrerías, los servicios de emergencia como Bomberos y Protección Civil respondieron de manera inmediata en cuanto se reportó el incendio en Ciudad Juárez.

De manera que desglosó a grandes rasgos la cronología de los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo:

  • entre las 20:30 y 21:00 horas: se registra motín de migrantes al interior del centro de detención
  • posterior a las 21:00 horas: se desata el incendio
  • minutos después arribaron servicios de emergencia

La fiscal no detalló cuántos minutos después del incendio arribaron los elementos de Protección Civil y Bomberos, pero afirmó que el tiempo de respuesta fue rápido y el dato se encuentra en la carpeta de investigación.

Finalmente, Sara Irene Herrerías y Rosa Icela Rodríguez informaron que ya se realizaron las necropsias de ley a algunos de los cuerpos de los migrantes, los cuales serán repatriados a sus países de origen cuyos traslados serán facilitados por el gobierno federal.