Melanie y Valentina, adolescentes de 13 años de edad, fueron asesinadas recientemente en los municipios de La Paz, Edomex, y en Mazatlán, Sinaloa, respectivamente. Ambos casos se investigan como feminicidios.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por el feminicidio de Melanie, quien salió de su casa el 16 de diciembre pero el mismo día fue encontrada sin vida.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Melanie fue encontrado en un lote baldío frente a la escuela Primaria Tierra y Libertad, en los límites de los municipios Reyes La Paz e Ixtapaluca, en la entidad mexiquense.

Melanie habría salido de su casa para llevar a su hermana menor a la escuela pero no regresó a su casa. Tras varias horas de búsqueda de su madre y vecinos, encontraron a la adolescente con varias lesiones.

La familia de Melanie la despidió el pasado 19 de diciembre; dijeron que la Fiscalía del Edomex les ha brindado apoyo, por lo que esperan que el feminicidio no quede impune.

Ubicación de Melanie sin vida

Feminicidio de Valentina en Sinaloa

En cuanto al feminicidio de Valentina, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa detalló que la adolescente murió por asfixia y fue encontrada en una vivienda de la colonia Doce de Mayo en Mazatlán, con señas de violencia sexual.

El feminicidio ocurrió el pasado 19 de diciembre y medios locales han señalado que hay un detenido identificado como el padrastro de Valentina, aunque no ha sido confirmado.

Según las investigaciones, se solicitó el auxilio de la Cruz Roja y fueron paramédicos quienes confirmaron que la menor ya no presentaba signos vitales.

Valentina estaba al cuidado de su padrastro pues su mamá habría salido temprano a trabajar; sobre la detención del hombre, la Fiscalía explicó que fue para que rindiera su declaración sobre los hechos.

La Secretaría de la Mujer declaró que no van a descansar hasta que este caso y todos los feminicidios en Sinaloa tengan justicia.

Valentina

Feminicidio en Edomex y Sinaloa

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que de enero a octubre de 2021, el Edomex encabeza la lista con más feminicidios al registrar 118 casos.

Mientras que en Sinaloa suman 37 carpetas de investigación por este delito, aunque tiene el municipio con más casos a nivel nacional: Culiacán, donde se han iniciado 16 expedientes por feminicidio.

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, que en ocasiones no se clasifican como feminicidios por errores de las fiscalías, en el Edomex van 181 carpetas y en Sinaloa, 6 casos.

A nivel nacional, hasta octubre, suman 809 feminicidios y 2 mil 326 casos de homicidio doloso; mientras que las autoridades federales aseguran que este delito ha disminuido.

Según la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, noviembre es el mes con menos feminicidios en el gobierno de AMLO con una disminución de 19.3%, respectó al mismo mes de 2020.