30 de abril de 2024 | 12:40 a.m.
Estado de México

Diana Velázquez Florencio: Declaran culpable a Jesús Alejandro por su feminicidio

Casi 5 años después, un juez declara culpable a Jesús Alejandro por el feminicidio de Diana Velázquez Florencio, asesinada en Chimalhuacán, Edomex
Compartir en

Casi 5 años después, un juez declaró culpable a Jesús Alejandro Montes Moreno por el feminicidio de Diana Velázquez Florencio, asesinada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Este 22 de diciembre, en los Juzgados de Control de Neza- Bordo un juez emitió fallo condenatorio contra Jesús Alejandro por su responsabilidad en el feminicidio de Diana, asesinada el 2 de julio de 2017.

Tras casi 5 años de lucha por justicia, al salir de la audiencia, la madre de Diana, Lidia Florencio, compartió que este fallo era lo que buscaban desde hace años, por lo que esperan se dicte la pena máxima contra el hombre.

“Hoy escuche las palabras que tiene años que venimos buscando, desde hace años deseaba escucharlas. Y que pague lo que le hizo a mi hija porque yo nunca lo voy a perdonar, siempre voy a recordar el dolor que pasó mi hija”.

Lidia Florencio

La mamá de Diana explicó que el imaginar el dolor que sufrió su hija es lo que le ha dado fuerza para exigir justicia y que las dos personas que asesinaron a la joven de 24 años de edad, sean sancionadas.

“Diana fue asesinada por dos sujetos que después se quedaron como sino hubiera pasado nada, pensaron que su familia no iba a hacer nada, pensaron que Diana no valía nada cuando me la dejaron tirada en la calle, pero Diana tiene demasiado valor”.

Lidia Florencio

Tras el fallo de culpabilidad, la audiencia sobre la sentencia se realizará el próximo 14 de enero de 2022; Lidia exige la pena máxima contra Jesús Alejandro, “que nunca salga de este lugar para que ninguna mujer tenga que buscar justicia para sus hijas”.

Alejandro Montes Moreno es un feminicida, es el feminicida de Diana y nunca se lo voy a perdonar”, gritó al término de la audiencia la mamá de Diana.

El feminicidio de Diana Velázquez Florencio

Diana Velázquez Florencio fue asesinada el 2 de julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán; salió en la madrugada para hacer una llamada porque en su casa no había recepción.

Su mamá cuenta que su hija le respondió por mensaje que ya iba de regreso pero nunca llegó y desde que acudió a denunciar su desaparición, comenzó la negligencia de las autoridades.

“Cuando vimos que no regresaba, salimos a buscarla y llegamos al Ministerio Público de Chimalhuacán a levantar una denuncia pero nos dijeron que para buscarla tenían que pasar 72 horas. También la revictimizaron porque aseguraron que mi hija tal vez se había ido a una fiesta o estaba con el novio”.

LIDIA FLORENCIO

La mamá de Diana y su hermana Laura fueron quienes iniciaron la búsqueda; 5 días después encontraron su cuerpo en el Servicio Médico Forense de Nezahualcóyotl.

A Diana la violaron y estrangularon; por años, no hubo avances en el caso y tras luchar, la familia consiguió que la Fiscalía mexiquense ofreciera una recompensa de 300 mil pesos por los responsables del feminicidio.

En agosto de 2020, la fiscalía del Edomex informó sobre la detención de Jesús Alejandro, quien hoy sabe que interceptó a Diana, la asfixió y posteriormente la trasladó en un mototaxi para abandonar su cuerpo en la colonia Guadalupe.

También detallaron que este hombre se habría llevado teléfonos celulares que portaba la joven.

Del caso, sigue pendiente la detención del segundo involucrado, de quien ya tienen huellas dactilares pero sigue en libertad.

Lidia Florencio ha protestado en cientos de ocasiones para exigir justicia por su hija; participa en marchas del Edomex y que se realizan en la CDMX para visibilizar el caso.

Incluso realizó un plantón frente a Palacio Nacional en 2020 y un mural con el rostro de su hija en Chimalhuacán. La familia de Diana ha sido acompañada por colectivas y madres de otras mujeres víctimas de feminicidio.