México.- Un juez del Poder Judicial del Edomex sentenció a Joel Antonio, quien pasará en prisión más de 91 años por el feminicidio de Gabriela, joven de 17 años, en Toluca.

A través de un comunicado, el Poder Judicial mexiquense informó que Joel Antonio pasará 91 años, 5 meses y 15 días en el penal de Almoloya de Juárez, por el feminicidio de su novia, Gabriela, ocurrido el 21 de noviembre de 2020.

El juez determinó que Joel Antonio es el responsable del feminicidio de la menor de edad y, además de la privación de la libertad, deberá pagar 1.8 millones de pesos como reparación del daño a las víctimas indirectas.

El próximo 3 de noviembre se realizará la audiencia de lectura de sentencia contra Joel Antonio, quien tendría 19 años de edad.

El feminicidio de Gabriela

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Edomex, el 21 de noviembre de 2020, Joel Antonio llegó a la casa de Gabriela, en la colonia El Parque, en Toluca.

Más tarde, inició una discusión entre ambos y el hombre estranguló a la joven, además de causarle lesiones con un arma punzocortante.

Según ha relatado la familia de Gabriela, ese día ella estaba sola en casa porque su mamá salió a trabajar; además, como existía una relación de confianza con Joel, la preocupación no fue mayor.

Gabriela iba a terminar la preparatoria para ingresar a la universidad a estudiar Lenguas, pues quería ser azafata.

Gabriela

El feminicidio de Alondra en Toluca

A principios de octubre de 2021, se reportó el feminicidio de Ana Alondra, adolescente de 17 años de edad, en la comunidad rural San Diego de los Padres, en Toluca.

De la misma edad que Gabriela, Ana Alondra fue reportada como desaparecida luego de que abordó un taxi en la central de autobuses de Toluca para dirigirse a su casa, sin embargo, la joven no llegó.

Un día después, el 4 de octubre, la familia de Ana Alondra confirmó que la encontraron sin vida en un predio en la comunidad rural; la víctima regresaba de jugar sóftbol en el equipo de Boston en Villas Colines en Valle de Bravo.

Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas por el feminicidio de Ana Alondra, ni los avances en la investigación.

Feminicidios en Edomex

El Estado de México es la entidad con más feminicidios registrados de enero a septiembre de 2021 con 110 carpetas de investigación iniciadas.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que además reporta 157 homicidios dolosos de mujeres en la entidad mexiquense.

En Toluca, donde Gabriela y Ana Alondra fueron asesinadas, se han registrado 5 feminicidios en 2021, con lo que ocupa el número 29 de las demarcaciones con mayor incidencia de este delito.

Y en 2020, cuando ocurrió el feminicidio de Gabriela, en el Edomex se contabilizaron 150 casos.

Protesta en Edomex