México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Jesús Alejandro ‘N’ por el feminicidio de Diana Velázquez Florencio, ocurrido el 2 de julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán.

A través de un comunicado, la Fiscalía mexiquense explicó que derivado de las investigaciones, se permitió establecer que el posible responsable es Jesús Aljandro ‘N’, quien ese 2 de julio habría interceptado a Diana, la asfixió y posteriormente la trasladó en un mototaxi para abandonar su cuerpo en la colonia Guadalupe de dicho municipio.

También detallaron que este hombre se habría llevado teléfonos celulares que portaba la joven. Tras ser detenido, ahora se encuentra privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, donde se espera continúe el proceso penal por este feminicidio y otros delitos como robo con violencia.

“Además del feminicidio que se le imputa, y por el que le fue cumplimentada una orden de aprehensión, este sujeto enfrenta cargos por robo con violencia, delito del cual ya fue vinculado a proceso con una medida cautelar de prisión preventiva”.

FGJEM

Según la FGJEM, toda la información anterior ya fue proporcionada a Lidia Florencio, mamá de Diana y quien en los últimos días ha encabezado protestas, así como el plantón de feminicidios en Palacio Nacional para exigir justicia por este y miles de asesinatos de mujeres.

La Fiscalía dijo que esto se detalló en una reunión ocurrida el pasado 5 de agosto en el edificio central de la dependencia en Toluca; y también que la madre y su abogada tuvieron acceso a la carpeta de investigación, así como a la orden de aprehensión emitida por el poder judicial contra Jesús Alejandro ‘N’.

Al final señaló que en el momento adecuado, solicitarán a la autoridad judicial una sentencia condenatoria “más altas” posibles por los delitos que se le imputan.

Protesta en Toluca por Diana

Pese a los dichos de la Fiscalía, tras la reunión el 5 de agosto pasado, la mamá de Diana aseguró que los avances son pocos y sobre la orden de aprehensión que informó la Segob, fue más una simulación que un compromiso, pues lo que se les informó es bastante lejano a lo anunciado por la funcionaria Sánchez Cordero.

Protesta en Toluca

Lidia Florencio también explicó que la investigación aún está incompleta y, aunque existen los elementos para realizarla, no se había girado una orden de aprehensión para el posible responsable del feminicidio de Diana; pero al día siguiente, esto fue refutado por la Fiscalía que informó la detención del hombre antes mencionado.

Diana Velázquez Florencio salió de su casa la madrugada del 2 de julio del 2017 en Chimalhuacán y ya no regresó. Días después de su desaparición, hallaron su cuerpo en un Servicio Médico Forense del municipio de Nezahualcóyotl; y desde entonces, su familia lucha por justicia para la joven.