México.- Frente al Palacio Nacional permanece un plantón de familias víctimas de feminicidio que exige una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De no alcanzarla, la protesta continuará. Ahí resiste Lidia Florencio, mamá de Diana Velazquez Florencio, asesinada el 2 de julio de 2017 en Chimalhuacán, Estado de México.

A casi 3 semanas de que inició el plantón el pasado 6 de julio, a las familias se ha acercado representantes de Gobernación y la encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Balbina Hernández, quienes intentaron mediar las demandas y una reunión de trabajo pero hasta ahora sin respuesta.

“Puede que suene egoísta pero por Diana resisto e insisto en que seamos atendidas las familias víctimas de feminicidio. También por todas las mujeres víctimas de violencia, por las niñas. Ya estamos hartas, que pare toda esta violencia y que el gobierno haga algo”.

Lidia Florencio

En entrevista con SDPnoticias, Lidia explica que cuando comenzó la protesta, recibió una llamada de la Fiscalía Especializada en Feminicidio del Edomex, para programar una reunión luego de meses sin noticias sobre el caso, sin embargo, por cuestiones de salud pidió posponer el encuentro y aún no le confirman la fecha.

Sobre las exigencias, el plantón por feminicidio exige, entre otras demandas, que se modifique la Ley de Menores Infractores pues resaltó que cuando los feminicidios son cometidos por personas menores de edad, máximo reciben 5 años de sentencia y las familias quedaron destrozadas pues no les parece justa la sanción, luego de asesinar a una mujer.

Otra petición es que se garantice una vida mejor a huérfanos por feminicidio, con atención integral y manutención necesaria luego de quedarse sin sus madres; sobre el tema, cifras oficiales del Instituto de las Mujeres contabilizan que en 2019, 796 niñas, niños y adolescentes se quedaron en situación de orfandad.

“Que el gobierno federal nos escuche, que nos tome en cuenta, un diálogo con nosotras porque tiene una deuda pendiente, debe saber todo el camino que tenemos que recorrer desde que asesinan a nuestras hijas y la violencia institucional por la que pasamos. Queremos ser escuchadas y que se comprometan de verdad”.

Lidia Florencio

Un primer paso para poder avanzar en las demandas del plantón, es que las familias sean recibidas por el presidente AMLO, para que puedan exponerles la situación del feminicidio y el camino que se recorre por justicia; hasta que “no haya una respuesta en donde veamos que nos van a recibir y un documento en la mano de su compromiso, nos vamos a retirar”.

Sin avances en caso Diana

En particular sobre la investigación de su hija Diana, Lidia contó que durante la última reunión de la familia con la Fiscal Irma Millán del Edomex, y María Isabel Sánchez, comisionada de Atención a Víctimas estatal, la funcionaria de la Fiscalía General de Justicia reiteró que su caso no debería ser investigado como feminicidio, sino como un asalto, aunque tampoco por esto último hay avances.

“Desde que tuvo conocimiento del caso, Irma Millán ha minimizado el hecho y nos dice que no alcanza a entender porque está tipificado como feminicidio a pesar de que hay evidencia de que Diana fue golpeada, violada y su cuerpo lo abandonaron en vía pública, suficientes razones de género para que sea así”.

Lidia Florencio
Lidia Florencio.

Lidia menciona que ya está harta, cansada de promesas y de que los funcionarios siempre digan lo mismo y sólo sean simulaciones. Lo más relevante en el caso de Diana es la recompensa de 300 mil pesos que ofrece la Fiscalía mexiquense por información de los responsables, aunque esto también lo obtuvieron por insistir desde la familia de la joven.

El 2 de julio que Diana fue asesinada, salió en la madrugada para hacer una llamada porque en su casa no había recepción. Su mamá Lidia cuenta que su hija le respondió por mensaje que ya iba de regreso pero nunca llegó, y desde que acudió a denunciar su desaparición, comenzó la negligencia de las autoridades.

"Cuando vimos que no regresaba, salimos a buscarla y llegamos al Ministerio Público de Chimalhuacán a levantar una denuncia pero nos dijeron que para buscarla tenían que pasar 72 horas. También la revictimizaron porque aseguraron que mi hija tal vez se había ido a una fiesta o estaba con el novio".

Lidia Florencio

La mamá de Diana y su hermana Laura fueron quienes iniciaron la búsqueda; 5 días después encontraron su cuerpo en el Servicio Médico Forense de Nezahualcóyotl, pues antes el personal la habían identificado como 'un masculino', cuestión que retrasó el proceso.

A la joven de 24 años de edad la violaron y estrangularon personas aún desconocidas. Ante la falta de líneas de investigación, la mamá y hermana de Diana han tenido algunas hipótesis sobre lo que ocurrió pero éstas no tienen sustento debido a la falta de peritajes. También denuncian que hay pérdida de evidencia como la ropa de la víctima que nunca les fue entregada.

Cartel de recompensa.

¿Cómo ayudar al plantón?

En medio de un calor insoportable a mediodía, viento y lluvia por la tarde y frío en la noche, Lidia explica que estar en un plantón significa tener incomodidades que pueden repercutir en la salud de quienes se manifiestan, pero no se va a rendir porque lo único que le queda es el coraje por Diana y que nunca ninguna autoridad se ha interesa por ella ni por las miles de mujeres asesinadas en México.

Para apoyar el plantón, las personas pueden acompañar por ratos a las mamás y ayudarles a hacer guardias, pues además de la falta de atención por autoridades, han sido hostigadas con cartulinas que tiene escritos mensajes agresivos en su contra, lo que daría pie a seguir invisibilizando la violencia contra las mujeres.

También se puede llevar víveres, despensa y artículos de primera necesidad; o acudir a los eventos que realizan en el plantón. Este fin de semana, se tiene planeado proyectar dos documentales sobre feminicidios.

“Al presidente le dijo que miente, que no está bien informado, que sus colaboradores no están capacitados en perspectiva de género, no coincidio con sus palabras y hace sus comentarios sobre feminicidios muy a la ligera. No le interesa la violencia contra las mujeres”.

Lidia Florencio