México.- Mujeres, organizaciones y colectivas feministas realizaron una toma simbólica del Congreso del Edomex, en Toluca, para exigir a los legisladores que cumplan con los acuerdos firmados sobre el aborto legal.

La mañana de este martes 10 de agosto, las feministas protestaron en el Congreso mexiquense de la LX Legislatura para que aprueben la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación.

Con la toma simbólica, mantienen cerradas las avenidas Sebastián Lerdo de Tejada e Independencia; además, han realizado intervenciones con pintas de consignas por el aborto legal.

Las mujeres portan pañuelos verdes que son símbolo de la lucha por la despenalización del aborto en América Latina y entonan consignas para exigir el reconocimiento de este derecho.

Protesta en el Congreso del Edomex

Congreso del Edomex ha sido omiso para aprobar el aborto legal

La protesta de este 10 de agosto sucede luego de que el Movimiento Feministas y Amplio de Mujeres, Organizaciones y Ciudadanas denunció que el Congreso no cumplió con los acuerdos firmados.

En un pronunciamiento, explicaron que a pesar de sostener reuniones con diputadas y diputados, la petición de despenalizar el aborto sigue bloqueada por intereses partidistas.

“Solicitamos tomar acciones inmediatas en materia de derechos sexuales y reproductivos para las mexiquenses dado que se han presentado tres iniciativas para garantizar la ILE sin que se haya considerado su discusión y votación”.

Pronunciamiento 10 de agosto

Recordaron que en las reuniones del 3 y 6 de agosto, acordaron con legisladores una reunión de las comisiones involucradas para discutir la iniciativa pero no han cumplido.

Comunicado

Acusan simulación por diputados del Edomex

Las mujeres exhibieron los nombres de los legisladores que se comprometieron a discutir la iniciativa, entre los que se encuentran:

  • Karina Labastida Sotelo, Morena
  • Araceli Casasola Salazar de Neza
  • Berenice Medrano Rosas de Zumpango
  • Rosa María Pineda Campos de Neza
  • Nancy Nápoles por Tenancingo
  • Mariana Uribe Bernal de Naucalpan
  • Alicia Mercado de Coacalco
  • Beatriz García Villegas de Amecameca

Por lo que acusaron de simulación por parte de las legisladoras y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, quien tampoco se ha pronunciado.

Al final, las organizaciones rechazaron cualquier forma de represión contra las protestas de integrantes del movimiento y exigieron garantizar su derecho a manifestarse en cualquier municipio del Edomex.

Mujeres del Edomex luchan por el aborto legal

Desde hace unos días, colectivas feministas del Edomex publicaron un pronunciamiento para exigir la despenalización del aborto y descongelar una iniciativa que fue presentada desde 2019.

Exigieron a los diputados y diputadas de la LX Legislatura aprobar el documento y el pasado 3 de agosto se reunieron con Comisiones Legislativas para exponer sus demandas.

Se acordó la creación de una iniciativa que conjunte las 3 propuestas presentadas, y una reunión con las comisiones de Igualdad de Género, de Procuración y Administración de Justicia, y de Salud, lo que no se ha cumplido.

También se reunieron el 6 de agosto pero aún los legisladores no realizaron la iniciativa del aborto legal, que las mujeres exigen sea discutida antes del 15 de este mismo mes.

Protesta por el aborto legal en Edomex

¿Qué dice la iniciativa de aborto legal en Edomex?

Aunque aún no hay una iniciativa final en materia de ILE, una de las propuestas que fue presentada por la diputada de Morena Nancy Nápoles establece modificaciones al Código Penal y Ley de Salud locales para que:

  • El aborto deje de ser un delito antes de las 12 semanas
  • Que el Gobierno mexiquense garantice el servicio del aborto
  • Se garanticen los derechos sexules y reproductivos de las mujeres

Con esto, buscan que el Edomex sea la quinta entidad en reconocer el derecho a decidir de las mujeres, después de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y CDMX.

Las mujeres mexiquenses han realizado una serie de manifestaciones, virtuales y presenciales, desde diferentes municipios para exigir la aprobación de este derecho.