Este año habrá elecciones estatales en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. De acuerdo a las encuestas de MetricsMx que publica hoy lunes SDPNoticias, el partido de izquierda va adelante en todas las entidades, excepto en la primera. Reproduzco las imágenes principales de los mencionados estudios:

Encuesta Quintana Roo
Encuesta Aguascalientes
Encuesta Durango
Encuesta Hidalgo
Encuesta Oaxaca
Encuesta Tamaulipas

En Europa hablan de que la reciente elección en Francia, en la que ganó Macron, fue una victoria sin triunfo porque la ultraderecha, a pesar de haber perdido, creció demasiado en ese país.

En la actualidad victoria y triunfo son sinónimos, pero en el origen de tales palabras se diferenciaban en el número de muertos. Más específicamente, el número de enemigos que los ejércitos romanos mataban.

Si los generales vencían y si, además, sus ejércitos acababan con las vidas de más de 5 mil soldados rivales, entonces sus victorias merecían el triunfo, esto es, un desfile por las calles de Roma que era la mayor condecoración militar en aquella época.

Si los ejércitos romanos ganaban pero mataban a menos de 5 mil enemigos, tal victoria no era digna de un triunfo, sino solo una ovación, que era un desfile menos vistoso.

Macron ganó, pero permitió el avance de la ultraderecha. La suya, entonces, fue una victoria sin triunfo. Merece sin duda una ovación porque, mal que bien, aunque no la destruyó, derrotó a una opción política contraria a los valores europeos basados en los derechos humanos.

En 2022 Morena ganará casi todo. Será una buena victoria para el partido del presidente López Obrador, pero la celebración del triunfo deberá esperar a 2023. Si Morena gana en el Estado de México, demostrará que tiene fuerza de sobra para permanecer en la presidencia después de 2024. Pero no es seguro que lo consiga. La aspirante morenista más conocida, Delfina Gómez, presenta debilidades: ha realizado un trabajo bastante mediocre como secretaria d Educación Pública, y no salió bien librada del escándalo de haber quitado el 10% de su sueldo a más de 400 trabajadores del municipio de Texcoco —cuando ella era alcaldesa— para financiar a su partido.

Quizá Morena deberá buscar un plan b para el Edomex, alguien como Horacio Duarte, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, cuya trayectoria es bastante limpia. Porque sustituir a Delfina con su padrino político, Higinio Martínez, todavía más desprestigiado que ella, equivaldría a salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.

Como casi seguramente Morena no ganará Coahuila en 2023, la elección del Estado de México resulta fundamental para el partido del presidente López Obrador. No puede la 4T darse el lujo de equivocarse.