Alertan por nueva araña violinista en el Valle de México; el gobierno del Edomex asegura que su mordedura podría causar la muerte.

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl alertó por el hallazgo de una nueva araña violinista, y de acuerdo con sus palabras, es más peligrosa que la viuda negra.

La administración municipal del ayuntamiento del Valle de México también pidió mantener los espacios limpios y libres de polvo para minimizar la presencia de la nueva araña violinista.

Conforme a la infografía compartida por el municipio, la nueva araña violinista ha sido localizada en la Ciudad de México, Estado de México (Edomex) y Tlaxcala.

¿Qué diferencia tiene la nueva araña violinista de la anterior?

El gobierno municipal informó que la nueva araña violinista se diferencia de la especie anterior por el aspecto de su dorsal. Esto debido a que su patrón dorsal simula un violín que es visible a primera vista, en las imágenes compartidas dicho patrón es de color rojo.

Aunque la administración del municipio asegura que se trata de una nueva especie, los expertos de “Soy aracnólogo preguntame lo que quieras”, difieren.

De acuerdo con sus palabras, la nueva araña violinista fue detectada por la UNAM en 2019, y su nombre científico es “Loxosceles Tenochtitlán”.

Además, indicó que la conocida como nueva araña violinista es nativa de la zona, integrándose a las otras 37 Loxosceles originarias de México.

[object Object]

¿Dónde se encuentra la nueva araña violinista?

La nueva araña violinista ha sido principalmente recolectada en casas y zonas urbanas, por lo que se piensa que está relacionada con las actividades humanas.

Se pueden encontrar principalmente en:

  • lugares húmedos
  • lugares con polvo (roperos, clósets, cuadros, libreros, cornisas, tanque de gas, camas, sábanas)
  • rincones de los cuartos
  • bodegas, cuartos de triques
  • ropa y calzado

¿Qué hacer en caso de encontrar una nueva araña violinista?

Conforme a los expertos las nuevas arañas violinistas son muy tímidas y no muestran reacciones agresivas ante encuentros con humanos, por lo que no debes entrar en pánico.

En caso de que la araña te muerda debes mantener la calma para no acelerar tu ritmo cardiaco y acudir inmediatamente a un hospital.

La lesión producida por la nueva araña violinista se puede identificar de la siguiente manera:

  • presenta una coloración diferencial, siendo el centro (donde ocurrió) la parte más clara (blanca, azul o púrpura) y el área circundante (de cerca de 10 cm) violácea
  • parece una quemadura o herida de una espina

La mordedura de la araña violinista puede provocar:

  • irritación en la zona
  • falla renal aguda
  • desorientación
  • lesión a nivel pulmonar

Sólo entre el 5 y 10% de las mordeduras desencadenan fallas masivas en el organismo, sin embargo, el gobierno del Valle de México asegura que el 50% de las mordeduras desencadenan la muerte.

[object Object]

¿Cómo evitar a las nuevas arañas violinistas?

Para evitar encontrar una nueva araña violinista en tu casa deberás realizar limpieza constante en tu casa.

Poniendo especial atención en las zonas en las que se puede encontrar, asimismo, deberán revisar sus zapatos y ropa antes de ponérsela.