México.- Un hombre, de 50 años, murió por la mordedura de una araña violinista en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

A través de Facebook su hija, Érika, escribió cómo la salud de su padre se fue deteriorando hasta tener daño en los riñones, pulmones y corazón.

Expertos consideran que la araña violinista es de cuidado, y aunque su picadura puede incluso causar la muerte, aún no se tiene registro de un daño grave a la población.

Hombre en Guanajuato muere tras mordedura de araña violinista

Érika, hija del hombre que murió en Salvatierra, Guanajuato, contó cómo su padre fue agravándose por la picadura de una araña violinista.

La mujer contó que el pasado jueves 17 de junio una araña violinista mordió a su papá. El señor no le dio importancia, pero en la tarde, su mano ya estaba hinchada.

En la noche del jueves y madrugada del viernes, cuenta Érika, la mano de su padre ya tenía necrosis; en la mañana estaba llena de sangre y pus. Lo llevaron al hospital, pero cada vez estaba más grave.

“Mi papá ya presentaba daño en sus riñones, pulmones y corazón fue necesario dializarlo, intubarlo y que le pusieran cateter en su corazón; para las 10:45 pm su corazón dejó de latir y falleció”.

Érika

La mujer recomendó atenderse por la mordedura de una araña violinista y no minimizar el piquete.

¿Qué tan grave es la mordedura de una araña violinista?

El experto César Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, dijo que en México la mayoría de las arañas no son de cuidado, pero hay dos peligrosas: la viuda negra y la violinista.

En el caso de la mordedura de la araña violinista, de la que existen alrededor de 30 especies, el daño puede ser necrótico y posteriormente hacer daño en el hígado y los riñones.

En un entrevista con la UNAM el experto explicó que en México no hay registros de daños graves de la araña violinista, pero esto puede ser porque a veces el inicio de la sintomatología se puede confundir con una gripa.

El grado de envenenamiento depende de varios aspectos:

  • De la cantidad de veneno inoculada
  • Si la araña se acaba de mudar
  • Si la araña acaba de comer
  • Si la araña se acaba de aparear
  • Si la persona tiene alguna enfermedad o defensas bajas

¿Qué hacer si me pica una araña violinista o viuda negra? Durán-Barrón dice que se debe ir al médico y la araña debe ser recolectada en un frasco para investigación.