Al ser cuestionado sobre cuando podrán regresar los desplazados por violencia a Zacatecas, el gobernador David Monreal, expresó que “no tiene la respuesta, pues esa ni siquiera la tiene, el expresidente de los EU, Barack Obama”.

“Ojalá yo tuviera la respuesta, esa no la tiene ni Obama”.

David Monreal

Agregó además, que si hubiera un especialista referente a ese ámbito, lo contrataría. Esto porque así podría dar resolución a la incógnita.

“Si hubiera un especialista en el mundo, si hubiera un pitonisa que nos diera cuando, ten la seguridad que el presidente, cualquier gobernador, yo, cualquiera ya lo hubiéramos contratado”.

David Monreal

Tema de los desplazados en Zacatecas, tema delicado: David Monreal

De acuerdo con David Monreal, el tema de los desplazados en Zacatecas, es un tema delicado, pues comenta, que también se está tocando el problema más delicado del país, el cual es la delincuencia organizada.

“Es el tema, de temas”.

David Monreal

Actualmente, no hay programa por parte del estado que apoye a las familias desplazadas en Zacatecas, las cuales son, hasta el momento, más de 10 mil.

Rancherías y poblados de Jerez, Zacatecas; son pueblos fantasmas desde 2021: Marco Antonio Vargas

Según comenta Marco Antonio Vargas, secretario del Gobierno de Jerez, Zacatecas; desde 2021 varios pueblos y rancherías son pueblos fantasma.

Esto porque afirma que la ley que impera es la del CJNG y no la de las autoridades estatales.

Asegura además que son 18 las comunidades desplazadas en Zacatecas, las cuales contienen entre 500 y 800 familias, lo cual lanza una cifra de 10 mil personas que vienen huyendo de la violencia.

Familias desplazadas de Zacatecas piden asilo en EU: Marco Antonio Vargas

Marco Antonio Vargas también comenta que gran parte de las familias desplazadas en Zacatecas piden asilo en los EU.

Sin embargo, destacó que otras permanecen en las ciudades de Jerez y en Zacatecas capital, en casas de amigos y familiares.

Fue la semana pasada, cuando Fuerzas del Ejército Mexicano llegaron a Zacatecas.

Esto con el fin de redoblar esfuerzos en lo concerniente a rancherías y pueblos del estado, los cuales dice el gobernador de Jerez, están dominados bajos los brazos del CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Cabe mencionar que una situación similar ocurre en Michoacán, pues diversas familias han sido desplazadas por grupos criminales de tierra caliente.

Algunos, menciona Animal Político, han regresado a sus hogares después de que en 2021 el CJNG llegó a la región y controló el estado.

Encuentran 10 cuerpos en Fresnillo, Zacatecas el sábado 5 de febrero