David Monreal, gobernador de Zacatecas, señaló que la fecha en la que podrán regresar a sus hogares las familias desplazadas por la violencia en la entidad “no lo saben ni Obama”.

En entrevista, David Monreal evadió dar una respuesta a cuándo acabará el grave problema de violencia que vive Zacatecas y por tanto, podrán regresar las familias desplazadas.

“Ojalá yo tuviera la respuesta, esa no la tiene ni Obama”

David Monreal. Gobernador de Zacatecas

Vale la pena mencionar que dicha frase fue popularizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un spot de campaña aludiendo a “lujoso” avión presidencial: “no lo tiene ni Obama”.

David Monreal: “Si hubiera un pitoniso que nos dijera cuándo, ten la seguridad que ya lo hubiéramos contratado”

El gobernador David Monreal señaló que si existiera un brujo, un pitoniso o un especialista que dijera cuándo se acabará la violencia en Zacatecas ya lo hubiese contratado.

En este sentido, comentó que es “un tema muy delicado, no es tan trivial”.

“Es un tema muy delicado. No es un tema tan trivial, es el problema más delicado de este país. Es el tema de temas. Si hubiera un especialista en el mundo, si hubiera un brujo, si hubiera un pitoniso que nos dijera cuándo ten la seguridad que el presidente, cualquier gobernador, yo, cualquiera ya lo hubiéramos contratado y hubiéramos dado la respuesta”

David Monreal

El cuestionamiento al mandatario zacatecano de se debe a que cientos de familias se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares en zonas rurales de:

  • Fresnillo
  • Jerez
  • Valparaíso
  • Monte Escobedo

En Zacatecas, actualmente, el gobierno estatal no ha implementado un programa de apoyo directo a familias desplazadas por la ola violencia.

De acuerdo con cifras del gobierno de Zacatecas, el número de familias desplazadas en la entidad suman más de mil 500.

Como solución, el gobierno de David Monreal realiza acompañamientos con elementos del Ejército y corporaciones de seguridad pública para escoltar a familias desplazadas y puedan regresar durante algunas horas a sus viviendas para dar de comer a sus animales.

Recientemente, David Monreal señaló que el aumento de la violencia en Zacatecas se debe a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo.

En entrevista con Azucena Uresti, aseguró que se trata de una disputa de poder entre dichos cárteles por el control de las rutas de trasiego de drogas.

Sin embargo, el mandatario afirmó que el territorio de Zacatecas todavía no está tomado.

Asimismo, negó que la violencia en Zacatecas se haya originado en su administración.