La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la detención de David “N”, en Nuevo León, por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez el 17 de enero de 2022 en Baja California.

Margarito Martínez recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba fuera de su casa y murió en el lugar; hasta la fecha, 16 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022.

En un operativo realizado el 24 de agosto en Apodaca, Nuevo León, David “N”, considerado uno el principal generador de violencia en Baja California, fue aprehendido por:

  • Sedena
  • Guardia Nacional
  • Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
  • Fiscalía General de Justicia de Baja California
  • Policía Estatal
  • Fuerza Civil de Nuevo  León

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó desde la conferencia mañanera del 25 de agosto, que David “N” es el presunto autor intelectual del homicidio de Margarito Martínez.

Vinculan a David con el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez; fue detenido sin disparos

David "N", detenido por la muerte del fotoperiodista Margarito Martínez

De acuerdo con la Sedena, se vinculó a David, alias “el Cabo 20″ o “el Lobo”, con el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, ocurrido en Tijuana, Baja California.

La identificación de David “N” se logró gracias a trabajos de inteligencia de las Fiscalías de Baja California y Nuevo León, en un fraccionamiento de Apodaca, desde donde “planeaba realizar actividades ilícitas” en dicha entidad.

Por ello, se estableció una coordinación interinstitucional y se llevó a cabo un operativo en el que se identificó a David en compañía de 2 personas que también fueron aprehendidas:

  • Celso Alberto “N”
  • Elizabeth “N”

“Se procedió a su detención sin efectuar ningún disparo, con estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”

Sedena

Asimismo, la Sedena aseguró que la detención de David “N”, representa un golpe a las organizaciones delictivas que operan en México.

Gobierno investiga el asesinato de Margarito Martínez y 12 periodistas más

Por Otra parte, Ricardo Mejía Berdeja informó que el gobierno investiga el asesinato de Margarito Martínez y de otros 12 periodista.

  1. José Luis Gamboa Arenas, asesinado a puñaladas el 15 de enero, en Veracruz
  2. Lourdes Maldonado, asesinada a balazos a las afueras de su casa, el 23 de enero, en Tijuana
  3. Heber López Vázquez, asesinado de cinco balazos el 10 de febrero, cuando estaba en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca
  4. Juan Carlos Muñiz, asesinado de dos balazos en la cabeza el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas
  5. Armando Linares López, ejecutado dentro de su casa el 5 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán
  6. Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el 6 de mayo, tras ser secuestrado cerca de su casa, en Sinaloa
  7. Yessenia Mollinedo, asesinada el 9 de mayo en un ataque armado directo en Cosoleacaque, Veracruz
  8. Sheila Johana Garcia Oliveira, murió en el mismo ataque armado en Cosoleacaque, Veracruz, en el que fue asesinada su compañera Yessenia Mollinedo
  9. Antonio de la Cruz, asesinado cerca de su casa el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas
  10. Ernesto Méndez, asesinado en un bar de San Luis de La Paz, Guanajuato, la noche del 2 de agosto
  11. Juan Arjón López, encontrado muerto en San Luis Río Colorado, Sonora.
  12. Fredid Román, asesinado el 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero.

Es decir, no se consideran asesinatos de periodistas relacionados con su actividad profesional los de:

  1. Roberto Toledo, asesinado afuera de las oficinas del diario Monitor Michoacán, el 31 de enero
  2. Marcos Ernesto Islas Flores, fue asesinado a balazos el 6 de febrero en Tijuana, Baja California; no se encontraba activo desde 2019.
  3. Jorge Camero Zazueta, asesinado a balazos al salir de un gimnasio, el 24 de febrero en la localidad de Empalme, en Sonora

De los 13 casos investigados por muertes de periodistas en lo que va de 2022, se han vinculado o buscado a 32 presuntos responsables de los que 21 ya han sido vinculados a proceso.