La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana, Baja California, el pasado 17 de enero.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con los responsables del homicidio.

“La Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) repudia el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel”

CNDH

Impartición de justicia hasta las últimas consecuencias reducirán la violencia contra periodistas: CNDH

Por otra parte, la CNDH aseguró que la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias son un factor para detener la violencia contra los periodistas.

Asimismo, instó a la investigación de los delitos cometidos contra el gremio periodístico y la sanción a sus agresores para reducir la inseguridad que viven.

“La CNDH reconoce que la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores son acciones determinantes para reducir la violencia y los niveles de inseguridad que viven los periodistas”

CNDH

Además, resaltó que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en condiciones de igualdad y seguridad debe ser in tema prioritario en la agenda pública de las autoridades.

Asimismo, aseveró que “solo así” se podrá asegurar la plena vigencia y fortalecimiento del Estado de Derecho y, en consecuencia, “el irrestricto respeto a los derechos”.

Margarito Martínez fue asesinado en un enfrentamiento

De acuerdo con medios locales, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado alrededor de las horas del 17 de enero, cuando se reportó un enfrentamiento.

En el hecho además resultó lesionada una persona del sexo masculino por un arma de fuego.

El periodista especializado en la fuente policiaca fue encontrado con una lesión en la cabeza y posteriormente declarado muerto por personal de la Cruz Roja.

Además, se habría identificado al perpetrador del asesinato como Juan, uno de los vecinos de Martínez, con quien tenía una disputa por unos terrenos.

El hombre se encontraba en estado de ebriedad al momento del enfrentamiento, según señalaron unos vecinos, quienes aseguraron que, enfurecido, disparó contra el fotoperiodista.