México.- La organización Artículo 19 informó que el periodista Saúl Tijerina Rentería fue asesinado el 22 de junio en Ciudad Acuña, Coahuila.

Saúl Tijerina Rentería tenía 25 años de edad y era colaborador de medios digitales como Noticias en la Web y la Voz, además era operador de un dron para el sitio Policiaca Acuña.

El reportero fue hallado asesinado aproximadamente a las 05:00 horas del 22 de junio a un costado de su automóvil particular en el Libramiento Surponiente de Cd. Acuña.

Medios locales reportaron que el periodista marcó su salida en la empresa donde laboraba a las 02:40 horas de ese día y después se perdió comunicación con él.

La Fiscalía General de Coahuila inició la carpeta de investigación por el homicidio del reportero.

Comunicado sobre Saúl Tijerina Rentería

Artículo 19 pide no desestimar labor periodística de Saúl Tijerina

Asimismo, Artículo 19 exigió a la Fiscalía no desestimar la labor periodística de Saúl Tijerina e investigar con base en el Protocolo Homologado para delitos contra la Libertad de Expresión.

“Exhortamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas a contactar a familia y colega para proveer de medidas de protección necesarias”.

Artículo 19

Tras reportarse la muerte del reportero Tijerina, la Fiscalía informó sobre la detención de dos personas que relacionan con el homicidio de Saúl.

Se trata de dos hombres que fueron identificados como Juan Lorenzo “N” de 23 años de edad y Jordi “N” de 18 años, así como un arma blanca y otros indicios.

En su sitio de Facebook, Policiaca Acuña lamentó la pérdida “de mi buen amigo y compañero Saúl Tijerina”, además de pedir que se esclarezca su asesinato.

Enrique García

En junio, dos periodistas más asesinados

En los últimos días, además del reportero Saúl Tijerina, se reportó el asesinato de dos periodistas más: Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca y Enrique García, en Edomex.

La mañana del 17 de junio se reportó el asesinato del periodista local, Gustavo Sánchez Cabrera cuando un par de personas armadas dispararon en su contra en la localidad del Morro Mazatán, en Santo Domingo Tehuantepec.

La Fiscalía de Oaxaca indicó que dispararon al periodista mientras estaba junto a su hijo, recibió 2 balazos y le causó la muerte de forma instantánea.

Un día antes, el periodista Enrique García, que labora en la zona de Toluca y Metepec del Edomex, fue asesinado el miércoles 16 de junio.

De acuerdo con medios locales, Enrique García realizaba un servicio de chofer de plataformas de transporte y no completó el viaje; luego fue encontrado muerto.

Gustavo Sánchez Cabrera, periodista asesinado