México.- El periodista Arturo Alba Medina, de 49 años de edad y conductor de Telediario en Multimedios Televisión, fue asesinado a balazos la noche de este jueves 29 de octubre, a bordo de su automóvil cuando circulaba en calles de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El ataque contra el periodista ocurrió a tan sólo unos minutos después de concluir su programa informativo. El cuerpo quedó al interior de un vehículo Dodge color rojo, con placas de Texas, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); y en el lugar de los hechos se localizaron 11 casquillos percutidos.

De acuerdo con el medio La Verdad, la SSPM recibió el reporte de una personas muerta por proyectil de arma de fuego en la colonia Hidalgo, a las 21:52 horas; hasta el momento, desconoce quién o quiénes son los responsables del homicidio del comunicador Arturo Alba Medina, quien también se desempeñaba como vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Medios locales han destacado que minutos antes del homicidio, el periodista condujo el noticiero Telediario, por canal 6 de Multimedios; informó sobre la inseguridad y corrupción en las corporaciones policiacas en el estado, en particular el caso sobre el homicidio de Jennifer Amador Moreno, una menor de edad que habría sido asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de Comisión Estatal de Seguridad Pública.

También retomó sobre un enfrentamiento entre agentes estatales con presuntos integrantes del grupo La Línea, en el municipio de Buenaventura. Con el asesinato de Alba Medina suman 6 periodistas asesinados en Ciudad Juárez desde el año 2000, y a nivel estatal son 23 homicidios en los últimos 20 años, la mayoría impunes.

Apenas ayer 29 de octubre, el periodista Javier Valdez reapareció en un video dirigido al presidente AMLO para exigir justicia por todos los periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados, y detener la violencia contra el gremio periodístico en México.

El periodista y escritor, que fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, se dirigió a las autoridades mexicanas para exigir el esclarecimiento de su asesinato y del de cientos de comunicadores; este video es un deepfake creado con ayuda de un software desarrollado en Rusia utilizado para recrear físicamente al reportero del semanario Río Doce.

Por su parte, la organización Propuesta Cívica recordó que más de 15 periodistas han sido asesinados desde que Andrés Manuel López Obrador tomó la presidencia, incluidos periodistas que contaban con medidas de protección y destacaron que el 90% de los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad.