Una mujer que se identificó como María de los Ángeles Arenas Ramírez denunció que ha sido víctima de agresiones y amenazas de muerte en Ramos Arizpe, Coahuila, e incluso señaló a un hombre como su agresor.

A través de redes sociales, María de los Ángeles compartió fotos de las agresiones que ha sufrido y las pintas en las paredes de su casa con las amenazas de muerte en su contra.

La mujer denunció que el Ministerio Público (MP) de Ramos Arizpe detuvo a quien fue señalado como su agresor, sin embargo, horas después lo liberaron, por lo que teme más violencia.

Detenido por la agresión contra María de los Ángeles pero liberado horas después

La denuncia de María de los Ángeles

María de los Ángeles explicó que todo comenzó el pasado lunes 18 de julio; por la noche, la joven regresó a su casa ubicada en la colonia Paraje de los Pinos, en Ramos Arizpe, Coahuila, y vio que habían entrado a robar.

En ese momento, ella y un vecino lograron ver al responsable del robo, que sería un hombre conocido en la zona como “El Kala”, por lo que pidió ayuda por redes sociales para recuperar sus pertenencias que ya estaban vendiendo por la zona.

Al día siguiente, el 19 de julio en la noche, cuando María de los Ángeles salió de su casa, “El Kala” estaba afuera esperándola para arrojarle una botella con algún tipo de solvente.

La mujer logró esquivar el objeto y éste impactó contra la ventana de su casa, donde de inmediato comenzó un incendió que sus vecinos le ayudaron a controlar.

El 20 de julio, María de los Ángeles acudió a denunciar al MP a “El Kala” por los delitos de robo, intento de homicidio y daños a la propiedad, misma que ya fue ratificada y le ha dado seguimiento.

Un día después, con ayuda de otros vecinos, “El Kala” fue detenido pero 48 horas después, el sábado 23 por la noche, el hombre fue liberado por “falta de pruebas”; el MP ni siquiera le avisó a la joven sobre su liberación y tampoco le otorgaron la protección que prometieron.

“Tengo miedo porque este sujeto anda suelto”.

María de los Ángeles

María de los Ángeles señaló que el domingo 24, en la fachada de su casa aparecieron un par de amenazas: “te voy a matar” y “te voy a matar, perra”.

Y que hasta ahora no sabe si hay avances con su denuncia: “Si quisiera destacar que cuando voy a preguntar por mi denuncia solo se refieren al robo en mi casa, dejan de lado la agresión y las amenazas”.

Amenazas en casa de María de los Ángeles
Agresión contra María de los Ángeles

María de los Ángeles: “¿Qué esperan para hacerme justicia?”

En entrevista con el medio local Zócalo, de Coahuila, María de los Ángeles hizo un llamado a las autoridades para que su caso no quede en el olvido y se le haga justicia:

“¿Qué esperan?, ¿qué hallen mi cadáver, encontrarme muerta?, tienen todas las pruebas, he ido a denunciar, tienen todo y no sé qué esperan. Yo tengo miedo de salir de mi casa”.

María de los Ángeles

Además de la amenazas de muerte, la mujer ha recibido amenazas por WhatsApp y Messenger, y dijo que las autoridades no quisieron clasificar la agresión en su contra como intento de feminicidio porque no tiene una relación directa con su agresor.

“No quiero ser una más en la lista de mujeres que piden auxilio y les hacen caso omiso”.

María de los Ángeles

María de los Ángeles recordó el caso de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva en Zapopan, Jalisco, el pasado 16 de julio y por quien no se ha hecho justicia.

Además, vecinos de la mujer se han unido a su exigencia de justicia pues aseguran que no es la primera vez que “El Kala” roba y agrede a personas, pero que cuando denuncian, desestiman los casos o lo dejan libre.

Los casos de Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña

La agresión que denunció María de los Ángeles y las amenazas ocurren en medio de las exigencias de justicia para Luz Raquel Padilla en Jalisco, y Margarita Ceceña en Morelos.

Por un lado, Luz Raquel, activista y cuidadora de su hijo menor en condición de autismo, también denunció amenazas en su contra por parte de un vecino que identificó como Ismael Quintero.

Luz Raquel fue golpeada y quemada viva en Zapopan, el pasado 16 de julio; tres días después, murió a causa de las lesiones.

En cuanto a Margarita Ceceña, el 1 de julio de 2022 fue quemada viva por su concuño en Cuautla, Morelos; lo anterior habría sido por conflicto familiar por la posesión de una tienda de conveniencia.

Tras la muerte de Margarita Ceceña Martínez, derivada de las quemaduras causadas por sus familiares, el caso ya se investiga como feminicidio por la Fiscalía de Morelos.