El 1 de julio de 2022 Margarita Ceceña Martínez fue quemada viva por su concuño en Cuautla, Morelos.

Un conflicto familiar por la posesión de una tienda de conveniencia escaló en el seno de la familia de Margarita Ceceña Martínez quien, sin ningún temor a la procuración de justicia, fue quemada viva.

Tras la muerte de Margarita Ceceña Martínez, derivada de las quemaduras causadas por sus familiares, el caso ya se investiga como feminicidio por la Fiscalía de Morelos.

Sin embargo, Margarita Ceceña Martínez ya había dado cuenta de una agresión previa ocurrida el 27 de mayo de 2022, cuando sus familiares la golpearon y ella denunció la agresión.

Sin embargo y como en muchos otros nombres de mujeres, las autoridades de Morelos desestimaron el caso argumentando que las lesiones de Margarita Ceceña Martínez no procedían según el marco legal vigente.

Hoy Margarita Ceceña Martínez, madre de familia, es una cifra más de la dolorosa cifra de feminicidios en México y sus hijos necesitarán protección así como una respuesta ante la inacción de las autoridades.

Un mes después de la desestimación del caso, Margarita Ceceña Martínez fue quemada viva

Un mes después de la agresión y la denuncia, los mismos familiares acudieron al domicilio de Margarita Ceceña Martínez.

A su casa, ubicada en la colonia Ex Hacienda el Hospital de Cuautla, Morelos, los familiares llegaron en un tono agresivo y poco después dieron paso al feminicidio.

El concuño de Margarita Ceceña Martínez decidió rociarla con un bidón de gasolina y fue incitado a quemarla viva por los familiares que lo acompañaban.

La mamá de Margarita así como uno de sus hijos también fueron rociados con gasolina el 1 de julio de 2022. Sin embargo sólo Margarita Ceceña Martínez fue quemada viva y trasladada al hospital general de Cuautla, Morelos.

Debido a la gravedad de sus quemaduras, clasificadas en segundo y tercer grado, en el 70% de su cuerpo fue traslada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Ciudad de México (CDMX).

Margarita era madre de tres hijos y permaneció hospitalizada por 24 días, hasta que un ataque cardiaco -derivado de las complicaciones de las quemaduras en su cuerpo- puso fin a su vida y confirmando el feminicidio del que fue objeto.

Andrea Martínez, mamá de Margarita Ceceña Martínez, pide justicia por su hija

En varias entrevistas a medios de comunicación Andrea Martínez, mamá de Margarita Ceceña Martínez, pidió justicia por la muerte de su hija porque las autoridades fueron omisas y dieron pie a que el crimen no se castigue como corresponde.

Andrea Martínez señaló que el crimen contra Margarita Ceceña Martínez fue clasificado por las autoridades judiciales de Morelos como lesiones y daños a la propiedad.

En ese sentido, la mamá de Margarita Ceceña Martínez exigió a las autoridades de la fiscalía de Morelos que se enfocarán en la agresión de su hija y se clasificara como feminicidio y no sólo en los daños a la propiedad de la tienda de conveniencia que hubo.

Andrea Martínez denunció que en el proceso, la fiscalía de Morelos le pedía que proporcionara apellidos y actas de nacimiento de los agresores por lo que consideró que sólo le daban largas.

La inacción de la Fiscalía de Morelos dio pie a que los feminicidas de Margarita Ceceña Martínez huyeran y a la fecha se desconozca dónde están, señaló Andrea Martínez.

Por otro lado, la fiscalía de Morelos no se ha acercado a Andrea Martínez para informar avances del caso, pero se sabe que presuntamente podría haber órdenes de aprehensión en contra de los agresores.

Las personas que agredieron a Margarita son:

  • Tres hombres: maridos de las familiares de Margarita
  • Tres mujeres: tía de Margarita, prima de Margarita y una mujer más

Los restos de Margarita están siendo velados en Ecatepec, Estado de México, y serán enterrados a las 3 de la tarde del martes 26 de julio en un panteón cercano a la colonia El Cerezo del mismo municipio.

Fiscalía de Morelos reclasifica el crimen contra Margarita como feminicidio

Hasta que Margarita Ceceña Martínez murió fue que la fiscalía de Morelos reclasificó el delito de lesiones y daños a la propiedad a feminicidio.

Además, reportó en un comunicado que a través de la Fiscalía Regional Oriente inició una carpeta de investigación misma que ha sido integrada por distintos testimonios y pruebas periciales sobre este caso.

Finalmente aseguró que la Fiscalía Regional Oriente mantiene las investigaciones sobre el feminicidio de Margarita.

Margarita Ceceña Martínez fue quemada viva por su cuñado