El candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, ganó nuevamente un debate rumbo a las elecciones 2023 por la gubernatura de Coahuila.

Se trata del llamado Debate Ciudadano 2023, convocado por diversas delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como instituciones educativas y otras organizaciones este 19 de de abril.

En el Debate Ciudadano 2023 se abordaron temas en los que Ricardo Mejía Berdeja planteó un cambio y transformación, lejos de las mismas personas corruptas que han tenido el control de Coahuila:

  • Centralismo
  • Burocracia
  • Endeudamiento
  • Corrupción e impunidad
  • Participación ciudadana
  • Seguridad Pública
  • Construcción de paz

“Requerimos un cambio y una transformación, pero esto no puede venir de la misma camarilla corrupta que está gobernando”

Ricardo Mejía Berdeja

Ricardo Mejía echa en cara la megadeuda respaldada por Manolo Jiménez y recuerda que los llevará a juicio

Desde el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, Ricardo Mejía Berdeja recordó que Coahuila se convirtió en uno de los estados más endeudados desde hace 18 años cuando se aprobó la megadeuda durante el sexenio de Humberto Moreira, ello durante la Legislatura 58.

Posteriormente Manolo Jiménez, entonces diputado local en la Legislatura 59, ya en el sexenio de Rubén Moreira, avaló el desfalco con documentos falsos con su voto a favor.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no reprendió los señalamientos, ni en este ni en el anterior debate, que implican un enriquecimiento a favor de su familia y empresas.

Es por ello que Ricardo Mejía Berdeja recordó su compromiso para llevar a juicio a los responsables de la megadeuda durante el moreirato.

Con ello busca que ya no se despilfarren seis mil millones de pesos anuales con el pago de intereses, lo cual ha sido un lastre.

En el debate, Ricardo Mejía Berdeja volvió a reiterar que su candidatura es ciudadana y la única de oposición. Por ello invitó a los coahuilenses a reflexionar su voto.

Ricardo Mejía Berdeja increpa a Manolo Jiménez

Propuestas de Ricardo Mejía Berdeja

En el ejercicio de propuestas hubo un panel de cuatro líderes de opinión y dos rondas más con nueve representantes de la sociedad civil, como formato particular de los Debates Ciudadanos.

  • Desarrollo económico
  • Agua potable y tratada
  • Nuevas tecnologías e innovación
  • Participación ciudadana y gobierno abierto

Ricardo Mejía Berdeja quiere desarrollo equitativo y conexión con Estado Unidos

En cuanto a desarrollo económico, Ricardo Mejía Berdeja dijo que impulsará un desarrollo equitativo en todas las regiones de Coahuila. Ello incluye la conectividad con la frontera de Estados Unidos y la construcción de un corredor logístico, este recorrerá los municipios de:

  • Torreón
  • Monclova
  • Sabinas
  • Frontera
  • Acuña
  • Piedras Negras

La idea es que le vaya bien a todo el estado en sus cinco regiones y que haya participación en todos los niveles.

Coahuila ¡Ya estamos #EnVivo en el Debate Ciudadano!

📌 Conoce las propuestas de los candidatos a la gubernatura de #COAHUILA. ¡Te dejamos aquí el video! #DebatesCiudadanos

Posted by DebatesCiudadanos.MX on Wednesday, April 19, 2023

Ricardo Mejía Berdeja se compromete a castigar corrupción en el tema del agua

En agua potable y tratada, el candidato del PT propuso una serie de acciones para ese estado que en mayor parte de su territorio es desértico.

Propuso la creación de un nuevo organismo estatal de agua, creación de plantas tratadoras, instalación de 20 rompepicos en ríos y arroyos, trabajar con asociaciones defensoras del agua y evitar el acaparamiento y la sobreexplotación.

Ello implica investigaciones para quienes acaparen el agua pues se trata de actos de corrupción, un ejemplo de ese tipo de situaciones son las plantas tratadoras de Sabinas y Nueva Rosita que se construyeron y pagaron hace 10 años pero al día de hoy no funcionan.

Ricardo Mejía Berdeja limpiará las escuelas y universidades de dirigentes priistas y promoverá formación 4.0

En cuanto a nuevas tecnologías e innovación, Ricardo Mejía Berdeja se comprometió a impulsar que se garantice el tres por ciento del presupuesto a ciencia y tecnología, ya que actualmente no recibe ni uno por ciento.

“El Tigre” también recordó que impulsará carreras de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 como nanotecnología, robótica o inteligencia artificial.

Ricardo Mejía Berdeja

Pero antes de ello, su administración hará una limpieza en instituciones de educación de todo el estado ya que dijo actualmente están cooptadas por integrantes del PRI y no por especialistas.

Ricardo Mejía Berdeja ve bien los organismo autónomos y su función como vigilantes de un gobierno abierto

En participación ciudadana y gobierno abierto, uno de los puntos importantes será la vigilancia de las acciones de las autoridades, a través de la creación de la Comisión de Auditoría Ciudadana y Rendición de Cuentas.

También se comprometió a promover la revocación de mandato al tercer año de gobierno, fomentar la creación de Fiscalías y organismo autónomos como la Comisión Investigadora, Fiscalía Anticorrupción, Procuraduría Social, etcétera.