Coahuila es uno de los estados de la república que tendrá elecciones 2023 para elegir gobernador, además del Estado de México.

Pero para Coahuila además de que sus ciudadanos tengan la oportunidad de votar por un gobernador, también se estarán eligiendo 25 diputaciones.

Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el inicio de este proceso electoral comenzó desde el 1 de enero 2023, pero ha pasado por otras etapas para que comiencen las campañas electorales de manera formal.

Cabe recordar que del pasado 10 de enero al 12 de febrero de 2023 fue la obtención de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes para gubernatura y diputaciones.

Después surgieron las precampañas para gubernatura y diputaciones que se llevaron a cabo del 14 de enero al 12 de febrero de 2023.

Mientras que la resolución para el registro de candidaturas es del 28 de marzo al 1 de abril de 2023.

Coahuila es uno de los estados que Morena espera poder arrebatar al PRI, que ahora está en alianza con el PAN y PRD, el cual ha tenido gobiernos priístas en su historia, pero para estas elecciones 2023 quieren cambiar los colores de la entidad.

Aunque las rivalidades entre Morena y uno de los ahora candidatos del Partido del Trabajo (PT), también son un factor que podría determinar a la hora de las votaciones.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) decidió no participar durante estas elecciones 2023 con ningún candidtao ni en coalición.

¿Cuándo empiezan las campañas en Coahuila de las elecciones 2023?

De acuerdo con el calendario del INE, la fecha en la que inicia de manera formal la campaña para gubernatura y las 25 diputaciones es del 2 de abril al 31 de mayo de 2023.

Durante este periodo los cuatro candidatos registrados hasta ahora podrán mostrar sus propuestas a la población, además tendrán que demostrar el porqué son la mejor opción para los votantes y convencerlos.

¿Cuándo son las elecciones 2023 en Coahuila?

Las elecciones 2023 en Coahuila se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio se acuerdo con el calendario del INE.

Luego de las votaciones ese mismo domingo 4 de junio, se realizarán los conteos rápidos, donde se podría dar a conocer el posible ganador esa misma noche o mañana del día siguiente.

Después se harán los cómputos municipales de Coahuila del 7 al 10 de junio 2023. Mientras que los cómputos distritales de Coahuila serán del 7 al 10 de junio 2023 (misma fecha que los cómputos distritales).

Finalmente para el cómputo Estatal para la Gubernatura de Coahuila se realizará el 11 de junio de 2023.

Y si es que no existe algún juicio por la denuncia por irregularidades electorales, más tardar el lunes 5 de junio se tendría al ganador.

¿Quiénes son los candidatos a gubernatura para las elecciones 2023 en Coahuila?

A diferencia del Estado de México en Coahuila todos los candidatos para la gubernatura son hombres, y cada uno está listo para luchar en esta contienda electoral.

Las elecciones 2023 en Coahuila han estado marcadas por el posible cambio de régimen de la familia Moreira, la que acusan de haber estado en el poder durante muchos años.

Así como por la diferencia que tuvo Ricardo Mejía Berdeja, ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana al no ser el candidato elegido por la encuesta de Morena, y que en su lugar se quedara el senador Armando Guadiana Tijerina.

Estos son los cuatro candidatos a la gubernatura para las elecciones 2023 en Coahuila:

  1. Armando Guadiana Tijerina por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): senador de Morena por Coahuila, ingeniero civil y relacionado con el negocio de la minería
  2. Ricardo Mejía Berdeja por el Partido del Trabajo (PT): ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, abogado y ex diputado federal y local
  3. Manolo Jiménez Salinas por la alianza “Va por México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD): ex presidente municipal de Saltillo, secretario de inclusión y desarrollo social de Coahuila y ex diputado local.
  4. Lenin Pérez Rivera por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC): en tres ocasiones fue presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila y ex diputado federal del 2018 a 2021,fue elegido en coalición y formaba parte del PAN.
Elección Coahuila