La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para el periodista Ricardo Ravelo, quien acusó que fue intimidado por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

En un comunicado, la CNDH informó que solicitó a la Guardia Nacional implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad del periodista Ricardo Ravelo.

CNDH recibe queja del periodista Ricardo Ravelo

La CNDH detalló que recibió la queja del periodista Ricardo Ravelo, quien señaló que fue intimidado, tras sus publicaciones en las que señala nexos entre Enrique Alfaro y el crimen organizado.

Ante ello, la CNDH llamó a las autoridades locales y federales a cumplir con sus deberes constitucionales y garantizar que los periodistas puedan ejercer plenamente la libertad de expresión.

La Guardia Nacional ya fue notificada de la solicitud de medidas cautelares y la CNDH está en espera de su aceptación, de acuerdo con un comunicado.

AMLO promete proteger al periodista Ricardo Ravelo

En la mañanera del 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que le pediría a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, entablar comunicación con Ricardo Ravelo.

Aclaró que eso no significa que Enrique Alfaro sea culpable de las acusaciones, sino de proteger al periodista sin juzgar por anticipado.

“Tenemos que garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas, a ejercer la libertada de expresión, la libertad de prensa. Son derechos conquistados”.

AMLO

Enrique Alfaro demanda al periodista Ricardo Ravelo

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, interpuso una demanda por daño moral contra el periodista Ricardo Ravelo, quien en sus publicaciones lo acusa de tener nexos con el crimen organizado.

El pasado 27 de diciembre, Enrique Alfaro anunció que interpuso una demanda penal contra el periodista Ricardo Ravelo y que solicitó demandas cautelares, sin especificar ante que instancias.

“Está presentada la demanda por daño moral. Estamos solicitando medidas cautelares y no voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Ricardo Ravelo responsabiliza a Enrique Alfaro

En sus redes sociales, el periodista Ricardo Ravelo aseguró que no ha sido notificado de ninguna demanda en su contra.

Sin embargo, responsabilizó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de cualquier atentado en su contra.

“Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable . Pido que Alfaro presente demanda. Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia”

Ricardo Ravelo, periodista