México. - Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron que cese la violencia ejercida por la Guardia Nacional contra la caravana migrante que sale desde Tapachula, Chiapas.

A través de un comunicado, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (Comdhsm) aseguró que seguirán denunciando las violaciones a derechos contra personas migrantes.

Colectivo documenta uso de la fuerza contra la caravana migrante

El colectivo denunció que desde el 28 de agosto el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional han hecho operativos para detener la caravana migrante que busca salir desde Chiapas.

Además, señalaron que durante los últimos días han documentado el uso desproporcionado de la fuerza contra personas migrantes y refugiadas en Chiapas.

“Esta situación llevó a las personas migrantes a ejercer su legítima defensa frente a las agresiones que son de público conocimiento.”

Comdhsm

El colectivo está integrado por personas defensoras y periodistas que son beneficiaras de mecanismos de protección, por lo que exigieron al Estado velar por su integridad física.

“Destacamos que, a pesar de los actos de represión, las personas se siguen rearticulando y autoconvocando para continuar con su legítimo reclamo de buscar protección y una vida digna”

Comdhsm

Piden detener violencia del INM y la Guardia Nacional contra la caravana migrante

El colectivo llamó al presidente AMLO, a la Secretaría de Gobernación, al INM y a la Guardia Nacional a crear estrategias fondo para resolver la migración y el desplazamiento.

Pidieron la resolución de trámites de regularización migratoria, la garantía de acceso al sistema de refugio y a la vinculación de actores para contrarrestar las condiciones de marginación en la que se encuentra la población.

Agresiones contra migrantes en Chiapas

Este 5 de septiembre, la Guardia Nacional volvió a realizar un operativo para disolver una caravana migrante, de cerca de 400 personas, que salía Tapachula.

Se trata de una nueva caravana migrante de centroamericanos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos.

Desde que inició la caravana migrante, a Guardia Nacional y el INM han implementado operativos para detener a migrantes en Chiapas.