México. - El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional realizaron un operativo con uso excesivo de la fuerza para detener a migrantes en Mapastepec, Chiapas.

La mañana del 31 de agosto, el INM y la Guardia Nacional realizaron un operativo para detener a la caravana de personas migrantes que descansaban en Mapastepec, Chiapas.

Captan agresiones contra migrantes

En redes sociales, circulan video que muestra cómo los integrantes de la Guardia Nacional con antimotines rodean a los migrantes, mientras el INM somete a un hombre.

En el video se observa cómo integrantes del INM jalan y someten a un hombre migrante, mientras una mujer está tirada con su bebé llorando e intenta impedir la agresión.

Desmantelan campamento con más de 100 migrantes

En Mapastepec habían cerca de 150 personas migrantes, entre ellas, mujeres embarazadas, niñas y niños, cuando fueron interceptados por el INM y la Guardia Nacional cerca de las 10:40 horas.

“Detuvieron a familias enteras, haciendo uso de exceso de la fuerza, particularmente con los hombres jóvenes”, informó el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

Las personas que intentaron graban fueron intimidadas por los elementos de la Guardia Nacional, quienes argumentaron que el uso de la fuerza estaba justificado por las agresiones a migrantes, denunció el Colectivo.

Buscan a migrantes en casas de los pobladores de Mapastepec

En menos de 20 minutos, la Guardia Nacional y el INM desmanteló el campamento de migrantes y detuvieron aproximadamente al 80 por ciento del grupo.

Las personas migrantes que no fueron detenidas buscaron resguardarse en casas, locales y en la iglesia católica de Maspatepec.

Además, pobladores de Mapastepec denunciaron que el INM y la Guardia Nacional irrumpieron sus hogares para buscar a las personas migrantes y detenerlas.

Denuncian uso de la fuerza contra migrantes en Chiapas

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación porque el INM y la Guardia Nacional hizo uso de la fuerza excesiva contra personas migrantes.

“Bajo el derecho internacional de los derechos humanos, el uso de la fuerza es una medida excepcional que debe regirse por los principios de legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad, precaución”.

ONU

Este fin de semana, un grupo de migrantes comenzó una caravana en la frontera sur de México, el 31 de agosto, migrantes estaban en Mapastepec, en espera del otro grupo que salió de Tapachula.

El 30 de agosto, el INM informó que fueron suspendidos dos agentes debido al uso excesivo de la fuerza contra migrantes durante un operativo en Tapachula, Chiapas.