México.- La Guardia Nacional, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), comenzó a detener a más personas migrantes que buscan atravesar México en caravanas.

Los elementos de la Guardia Nacional interceptaron una caravana migrante en la carretera Villa Comaltitlán – Escuintla, en Chiapas, como parte de las acciones para detener a las personas extranjeras.

Lee esto: AMLO ve como negocio que se tramiten amparos para que menores de edad puedan vacunarse

En un video compartido por Alberto Pradilla, de Animal Político, se ve a un elemento del Instituto Nacional de Migración decir a los migrantes que “valieron verga”.

En total, la caravana era de 400 migrantes y salió de Huixtla hacia la carretera costera de Chiapas. Sin embargo, un operativo de la Guardia Nacional les cerró el paso y hubo detenciones.

De acuerdo con UNO TV, los migrantes presentaban condiciones de enfermedad, agotamiento y cansancio por el clima y las eventualidades que tienen que sufrir en su paso por México.

A los migrantes detenidos se les trasladará a la estación Siglo XXI en Chiapas. Todos eran de diferentes nacionalidades.

Según medios nacionales, también se dieron detenciones en un hotel de Escuintla, Chiapas.

Agente de Instituto Nacional de Migración pateó a migrante en la caravana

El pasado 28 de agosto un agente del Instituto Nacional de Migración pateó a un migrante en la cara, y el hecho fue repudiado en redes sociales por la brutalidad del acto.

El incidente ocurrió en Tapachula, cuando una caravana migrante trataba de cruzar la ciudad referida de Chiapas para seguir su avance a Estados Unidos.

En videos se vio al agente de Migración abordar a un migrante en el suelo y patearlo en la cara, mientras es retenido por otros elementos de corporaciones federales.

El Instituto Nacional de Migración informó que, tras los hechos, dos elementos de la dependencia fueron cesados de su cargo, mientras se inician las indagatorias correspondientes por el brutal incidente.

Los migrantes son de Centroamérica y Sudamérica, y conforman caravanas con el fin de avanzar sobre México para llegar a Estados Unidos. Muchos buscan mejores oportunidades laborales o escapar de situaciones de inseguridad y conflicto en sus países.