México.- Hasta este 2 de septiembre, siguen los operativos contra personas migrantes en Chiapas que buscan avanzar hacia Estados Unidos; al mismo tiempo, autoridades anuncian “campamento humanitario”.

En videos compartidos por defensores de personas migrantes y periodistas, se observa como elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los detienen con exceso de uso de la fuerza.

Incluso, la madrugada del 1 de septiembre, organizaciones sociales e internacionales alertaron que migrantes, incluidos niños, fueron detenidos de manera violenta en una redada en Mapastepec.

Detienen a segunda caravana de migrantes en Mapastepec

La madrugada del 1 de septiembre, agentes de Migración y la Guardia Nacional desarticularon la segunda caravana de migrantes que llegó al municipio de Mapastepec.

De acuerdo con medios locales, los migrantes fueron sorprendidos, dispersados y detenidos en un operativo en la plaza central, y luego los subieron a varios camiones.

“Niñas y bebés haitianos fueron capturados violentamente en redada esta madrugada al 2do grupo de Caravana Migrante que llegó a Mapastepec donde descansaban y se protegían de la lluvia. Cientos de agentes los sorprendieron dormidos”.

Movimiento Migrante Mesoamericano

En ese operativo también fueron agredidos alrededor de 20 periodistas, entre ellos, corresponsables de las agencias AP, EFE, Reuters y Cuartoscuro.

Tras las denuncias por estas nuevas agresiones, el Movimiento Migrante Mesoamericano pidió a organismos internacionales e instituciones se pronuncien para que garanticen sus derechos humanos.

Operativo en Mapastepec

Primer operativo para detener a migrantes en Mapastepec

El primer operativo contra migrantes en Mapastepec ocurrió la mañana del 31 de agosto cuando el INM y la Guardia Nacional desarticuló la caravana de que descansaba.

En redes sociales, circularon videos que muestra cómo los integrantes de la Guardia Nacional con antimotines rodean a los migrantes, mientras el INM somete a un hombre.

En Mapastepec habían cerca de 150 personas migrantes, entre ellas, mujeres embarazadas, niñas y niños, cuando fueron interceptados; y quienes intentaron grabar fueron intimidados por la Guardia Nacional.

También, pobladores de Mapastepec denunciaron que el INM y la Guardia Nacional irrumpieron sus hogares para buscar a las personas migrantes y detenerlas.

Anuncian “campamento humanitario”

A la par de estos operativos, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que buscan instalar un “campamento humanitario” en Chiapas para brindar atención a migrantes.

La Segob indicó que junto a la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana preparan la instalación del campamento.

“Con estas acciones se da cumplimiento al compromiso establecido en la Conferencia Nacional de Migración para establecer la coordinación de esfuerzos con organismos que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad en Chiapas”.

Segob

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por el uso de la fuerza excesiva contra personas migrantes y pidió respetar sus derechos humanos.

Este fin de semana, tras agresiones a migrantes, el INM informó que fueron suspendidos dos agentes debido al uso excesivo de la fuerza durante un operativo en Tapachula.