En Chiapas, fue asesinado Cipriano Villanueva Ovando, candidato a primer regidor del municipio de Acapetahua, por el partido Chiapas Unido.

Este 28 de mayo, Conrado Cifuentes Astudillo, dirigente del partido Chiapas Unido, confirmó que su candidato Cipriano Villanueva Ovando fue asesinado.

“En el partido Chiapas Unido lamentamos el homicidio de Cipriano Villanueva Ovando, candidato a primer regidor en el municipio de Acapetahua. Pedimos a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se llegue a las últimas consecuencias.”

Conrado Cifuentes, dirigente de Chiapas Unido
Tuit Conrado Cifuentes

Cipriano Villanueva habría sido asesinado a tiros

De acuerdo con medios locales, el candidato Cipriano Villanueva habría sido asesinado por tres impactos de bala de sujetos que estaban a bordo de una motocicleta.

El Partido Chiapas Unidos lamentó el asesinado de Cipriano Villanueva, en una publicación de Facebook.

“Amigo Cipriano te queremos y te vamos a extrañar, te llevas nuestro cariño y admiración de todos. Fuiste un gran amigo y hoy Dios te tenga en su santa Gloria. A la familia nuestro más sentido pésame.”

Partido Chiapas Unido

Con el caso de Cipriano Villanueva, van 35 asesinatos de candidatos

Con el asesinato de Cipriano Villanueva, suman 35 asesinatos de candidatos, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

Fue el 25 de mayo, cuando asesinaron a Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón Guanajuato.

Del 7 de septiembre de 2020 al 28 de mayo de 2021, han sido asesinados 89 políticos, de los cuales 35 eran candidatos, informó Etellekt.

La mayoría de los candidatos asesinados competían por una alcaldía o municipio

De los 35 candidatos asesinados, 30 de ellos competían por alguna alcaldía o municipio y el 90% de ellos eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar.

También asesinaron a 4 aspirantes a diputados estatales y 1 a diputada federal, señaló Etellekt.

De los 89 políticos asesinados, 39 eran integrantes del PRI-PAN-PRD, mientras 25 víctimas eran de la alianza de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

Por género, de los 89 políticos asesinados, 14 eran mujeres. De las 14 mujeres políticas asesinadas, 7 buscaban cargos de elección.