Chiapas

Los migrantes fueron encontrados en un tráiler por la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, de Chiapas.

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) localizó a 201 migrantes centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, que viajaban a bordo de un tráiler en Chiapas.

El hallazgo se dio en la carretera Ocozocoautla – Las Choapas de Chiapas. Dentro del tráiler se ubicaron 201 migrantes de Centroamérica, de los cuales 51 son menores de edad no acompañados por un adulto. 

El @INAMI_mx #Chiapas rescató en la carretera Ocozocoautla-Las Choapas a 201 personas #migrantes originarias de 🇭🇳 🇬🇹 y 🇸🇻 que viajaban hacinadas en un tráiler ⛑️ #GruposBeta Tuxtla les otorgaron asistencia; el conductor y vehículo fueron puestos a disposición de la @FGEChiapas. pic.twitter.com/pgI5OAodPU

— INM (@INAMI_mx) March 3, 2021

Según el Instituto Nacional de Migración su personal del grupo Beta en Tuxtla Gutiérrez dio asistencia a los migrantes. El conductor del tráiler fue detenido y el vehículo tipo tráiler fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas.

Ninguno de los migrantes acredito su estancia regular en México, por lo que revisará su situación migratoria. También se trasladó a los 51 menores de edad no acompañados al DIF de Chiapas. Otros 72 adultos fueron llevados a la estación migratoria y 78 niños y adultos de núcleo familiar fueron resguardados en el DIF Estatal.

Chiapas: Guardia Nacional localiza 156 migrantes de Centroamérica

En otro hecho, el pasado 27 de febrero de 2021 la Guardia Nacional localizó a 156 migrantes en el municipio de Mezcalapa, Chiapas.

Los elementos de la Guardia Nacional, coordinados con personal del Instituto Nacional de Migración, localizaron a los migrantes dentro de un vehículo que circulaba en la carretera Las Choapas – Ocozocoautla. Dicho vehículo rebasaba en sentido contrario y por ello se le hizo el alto, pero este ignoró las advertencias.

Los agentes lograron aproximarse a la unidad que se detuvo. Los conductores trataron de huir pero uno de ellos fue detenido. Dentro de este había 156 migrantes en condiciones de hacinamiento, que fueron canalizados a distintas instancias por mostrar deshidratación.