México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado que investigue las agresiones sexuales cometidas contra las estudiantes de Mactumactzá detenidas.

La CIDH explicó que tomó conocimiento de la protesta de normalistas de la Escuela Rural Mactumactzá realizada el pasado 18 de mayo en Chiapas para exigir mejoras educativas.

Sin embargo, dicha manifestación en una caseta de cobro “habría sido violentamente reprimida”, lo que resultó en la detención de 74 mujeres y 19 hombres, en su mayoría estudiantes.

Pronunciamiento de la CIDH

“La CIDH insta al Estado de México a investigar el uso excesivo de la fuerza y determinar la situación jurídica de personas detenidas conforme estándares de #DDHH, y con la debida diligencia reforzada y enfoque de género, las denuncias de agresiones sexuales”

CIDH

Mujeres detenidas de Mactumactzá denunciaron violencia sexual

De acuerdo con la CIDH, testimonios públicos de mujeres detenidas afirman que fueron víctimas de agresiones sexuales como tocamientos y desnudamientos.

“La CIDH insta al Estado de México a investigar el uso excesivo de la fuerza y las denuncias de agresiones sexuales”.

CIDH

La Comisión también pidió que se determine la situación jurídica de las 93 personas detenidas conforme estándares de derechos humanos, debida diligencia y enfoque de género.

Se sabe, que el gobierno de Chiapas acusa a los estudiantes normalistas por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia y ataques a vías de comunicación.

¿Quiénes son las estudiantes detenidas de Mactumactzá?

Tras la detención de las y los normalistas de Mactumactzá, comenzaron a compartir los testimonios de violencia sexual y uso excesivo de la fuerza.

También, los estudiantes y activistas han denunciado criminalización contra los detenidos y han compartido las identidades de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

Entre ellas, se encuentra Erika Marisol Gutiérrez Cruz, joven tzeltal de la Florida y alumna de Mactumactzá que ahora está detenida en el Amate, penal de máxima seguridad de Chiapas.

También está detenida la alumna Sayra Yamileth Camacho Argüello y su compañera Leydi Lizbeth Peñate; las estudiantes están siendo consideradas como presas políticas.

Alumna detenida

¿Qué sucede en Chiapas con la normal rural Mactumactzá?

El pasado 18 de mayo, fuerzas de seguridad del estado de Chiapas realizaron un operativo para liberar la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.

Detuvieron a 93 personas que se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá: 74 mujeres y 21 hombres.

Las autoridades refirieron que su objetivo fue preservar “el orden y la paz”, aunque los normalistas también han emitido posicionamientos al respecto y denuncian uso excesivo de la fuerza y represión.

Los estudiantes exigen que sus compañeras y compañeros sean liberados lo antes posibles y sin cargo en su contra, además de que el gobierno de Chiapas cumpla con los compromisos acordados.