Tras una protesta, un juez vinculó a proceso a 74 mujeres estudiantes normalistas de las Escuela Normal Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este 23 de mayo, un juez determinó que las 74 estudiantes normalistas enfrentarán su proceso penal en libertad.

El juez les impuso como medida cautelar a las normalistas firmar de manera periódica en la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), en Chiapas.

Por lo tanto, las mujeres normalistas estarán en libertad, pero tienen prohibido realizar manifestaciones.

Estudiantes normalistas tienen prohibido realizar más manifestaciones

Además, el juez determinó que las estudiantes normalistas tienen prohibido realizar manifestaciones o activismo en casetas y vías de comunicación.

Mientras, la situación jurídica de los 19 hombres estudiantes normalistas, que también fueron detenidos, se determinará en otra audiencia programa para el martes 25 de mayo.

Detienen a 95 estudiantes normalistas por manifestación

El pasado 18 de mayo, un grupo de 95 estudiantes normalistas, entre ellos 74 mujeres y 21 hombres, fueron detenidos durante una manifestación en la carretera de cuota entre Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

Más de 250 estudiantes normalistas tomaron autobuses y realizaron un bloqueo en la caseta de peaje.

Sin embargo, los estudiantes normalistas fueron dispersados por las autoridades con gases lacrimógenos y detenidos.

Los estudiantes exigían hacer el examen de ingreso escolar 2020-2021 a la Normal Rural Mactumactzá de manera presencial, porque muchos no tienen acceso a internet en sus comunidades, entre otras demandas.

Fiscalía acusa a estudiantes normalistas de actos vandálicos

La Fiscalía General del Estado de Chiapas acusó a los estudiantes de realizar actos vandálicos, retención de unidades de empresas trasnacionales, unidades de servicio de transporte público y daños a los edificios públicos.

En la audiencia inicial, un juez calificó como legal la detención de los 95 estudiantes normalistas.

Dos de los estudiantes eran menores de edad, por lo cual un juez les impuso como medida cautelar acudir cada 15 días a firmar ante un juzgado de San Cristóbal de las Casas.

Tras la detención, estudiantes normalistas, padres de familia protestaron fuera de la Fiscalía General del Estado de Chiapas para exigir su liberación.

Asimismo, bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque.